Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El sector del espectáculo pide que el presupuesto de cultura no gastado en 2020 se destine en 2021

El próximo lunes 30 de noviembre, el colectivo MUTE de trabajadores del sector vuelve a movilizarse para pedir a todos los grupos de la corporación municipal que ayuden al sector tras nueve meses de inactividad

El sector del espectáculo vuelve a movilizarse. El próximo lunes 30 de noviembre ha convocado una acción en todos los ayuntamientos de España, para pedir a la administración local que ayude a un sector que lleva parado nueve meses.

Paco Lop, coordinador estatal del colectivo MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo), que nació hace unos meses en Alicante y que cuenta con más de 1.000 miembros en la provincia, ha explicado que "todo va muy lento" y que lo poco que llega desde el Gobierno central está "hecho a desgana". Por ello se van a centrar ahora en llevar a cabo "acciones en lo local" para que las instituciones cercanas se impliquen también en ayudar al sector.

MUTE ALICANTE

En Alicante, piden concretamente que los presupuestos de cultura que no se han gastado este año se destinen en 2021 para reactivar el sector. Su idea es que la iniciativa pueda tramitarse en el pleno municipal de diciembre, sin embargo, lamenta que se han dirigido a todos los grupos municipales y solo Compromís les ha contestado.

Lop recuerda que el sector suma nueve meses de inactividad y que la condición de autónomos de muchos de sus trabajadores hace que no se puedan acoger a las pocas ayudas del Gobierno. Por ello, la situación es "insostenible".

"En Alicante este año no se ha hecho nada" de lo previsto en materia cultural y las previsiones no son nada optimistas, lamenta Lop, con una Navidad sin ferias, mercadillos o cabalgatas, que dan mucho trabajo a técnicos de luces o sonidos.

Escucha la entrevista íntegra en Hoy por Hoy Alicante en la parte superior de la noticia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?