Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Grandes magnates de la dictadura, altos financieros de la democracia

Sanchez Soler destripa los secretos de «los ricos de Franco»

«Nuestra Cruzada es la única lucha en la que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos». Francisco Franco pronunció estás palabras el 21 de agosto de 1942 durante un discurso en Lugo, sin embargo, pudo haberlas dicho en cualquier lugar de la piel de toro... y más allá

Mariano Sánchez Soler, autor de 'Los ricos de Franco', en Hoy por Hoy Alicante

Mariano Sánchez Soler, autor de 'Los ricos de Franco', en Hoy por Hoy Alicante

17:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606244138_140501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

«Nuestra Cruzada es la única lucha en la que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos». Francisco Franco pronunció estás palabras el 21 de agosto de 1942 durante un discurso en Lugo, sin embargo, pudo haberlas dicho en cualquier lugar de la piel de toro... y más allá.

Si La Familia Franco S.A. (Roca Editorial, 2019) destripaba los secretos de los negocios y privilegios de la saga del último dictador de Occidente, en Los ricos de Franco (Roca Editorial, 2020), Mariano Sánchez Soler apunta con su pluma directamente a las grandes fortunas amasadas durante el franquismo al calor de la familia directa del dictador.

Los ricos de Franco / Roca Editorial

La auténtica historia, la forma en que amasaron sus fortunas y la verdad que ocultan en sus biografías oficiales clanes ilustres como los March, Fierro, Koplowitz, Coca, Banús, Aguirre, Carceller, etc. Familias que continúan siendo socias del exclusivo club de los apellidos más ricos de España, a pesar de que la mayoría de ellas se desmarcaron sin despeinarse de la dictadura en cuanto la democracia enterró al franquismo. «Grandes magnates de la dictadura, altos financieros de la democracia».

«Hoy, muchos de los descendientes de aquellos jerifaltes tienen un papel dirigente en nuestra sociedad. Desde banqueros y empresarios como Alberto Cortina, Juan Abelló o José Meliá, hasta políticos de la derecha española como Rodrigo Rato, José María Aznar, Martín Villa y muchos más». Treinta años de investigación resumidos en casi 430 páginas que comienzan con esta otra frase del pater de algunas de las grandes fortunas españolas:

«Españoles, noble pueblo de esta Castilla corazón de España, tierra de hidalgos... Nuestro gobierno será un gobierno de autoridad, un gobierno para el pueblo. Se equivocan quienes creen que hemos venido a mantener los privilegios del capitalismo» (Francisco Franco, Burgos, 1 de octubre de 1936).

El autor

Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954) es licenciado en Ciencias de la Información. Ha dedicado parte de su vida profesional a la investigación y está considerado uno de los principales expertos en la familia Franco.

Como periodista ha trabajado para El periodico de Catalunya, Diario 16, Tiempo, Interviú y Le Monde Diplomatique. Como escritor, ha publicado novelas negras como Carne fresca, Festín de tiburones, Para matar, Nuestra propia sangre o El asesinato de los marqueses de Urbina y, entre otros títulos, el ensayo Anatomía de un crimen: guía de la novela y el cine negro. Como investigador, ha publicado Ricos por la patria (2001), Los Franco, S.A. (2003), La transición sangrienta (2010) y La familia Franco S.A. (2019).

En la actualidad, Sánchez Soler se dedica a la creación literaria y a la docencia e imparte cursos sobre novela negra en la Universidad de Alicante, donde organiza, desde 2005, el encuentro literario Mayo Negro.

En la parte superior de este artículo pueden escuchar de nuevo la conversación que Mariano Sánchez Soler ha mantenido con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00