Economia y negocios

Ribera echa el freno

La Junta de Castilla y León reduce a 100 hectáreas las nuevas plantaciones de viñedo para el año que viene a petición del Consejo Regulador

En las tres últimas temporadas el límite estaba en 950, pero la pandemia obliga a limitar de momento la producción

Viñedos de nueva plantación en Ribera del Duero / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

Ribera del Duero sólo admitirá 100 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo para 2021. La Junta de Castilla y León fija este límite a petición del Consejo Regulador, que en los tres últimos años había solicitado autorización para 950 hectáreas más cada temporada.

El estudio justificativo presentado avala que la limitación propuesta garantiza un crecimiento sostenible, tanto en superficie como en producción de vinos elaborados, evitando distorsiones con posibles riesgos de oferta excesiva, que en caso contrario podrían provocar una devaluación significativa de esta Denominación de Origen. Su presidente explica que las circunstancias de la pandemia, que están influyendo notablemente en el sector vitivinícola, obligan a ser muy cautos y limitar la producción de momento a la espera de que lleguen tiempos mejores. “Las circunstancias aconsejan echar un poco el freno y observar lo que va a suceder, porque el planteamiento de crecimiento que había anteriormente, con todas estas circunstancias se crea una incertidumbre y ante ello lo lógico es retroceder y esperar a ver lo que sucede, porque la situación ahora mismo es un poco peculiar”, reconoce Enrique Pascual.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la orden de la Dirección General de Producción Agropecuaria que fija en esa cifra las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para el año 2021, quedando fuera de este límite las replantaciones y las autorizaciones por conversión de derechos.

El cupo que propuso el Consejo Regulador se basa en ciertos documentos de apoyo de las Organizaciones Profesionales agrarias ASAJA Burgos, Alianza UPA-COAG, Burgos, Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) y ASEBOR. Ese margen de 100 hectáreas está pensado para los viticultores de nueva implantación.

El sector, por otra parte, contempla con cierto optimismo el cambio en el horizonte más próximo del gobierno de Estados Unidos con la esperanza que el nuevo presidente se plantee eliminar los aranceles que impuso su antecesor a éste y otros productos agroalimentarios. “Hay cambio en el gobierno de Estados Unidos y habrá que esperar a ver qué decisión van a tomar y ojalá tomen medidas que nos ayuden un poco más a vender”, expresa Pascual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00