Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Oncología

Orense podría unirse a León para reforzar el servicio de Oncología del Bierzo

Se estudia el traslado para cubrir las consultas en las tardes de lunes y viernes

El servicio de Oncología del Bierzo podría contar con ayuda del hospital de Orense

El servicio de Oncología del Bierzo podría contar con ayuda del hospital de Orense / getty

El hospital de Orense analiza la posibilidad de sumarse a los especialistas del hospital de León para reforzar aún más el servicio de Oncología del hospital del Bierzo. El jefe de Oncología de León, Andrés Palomo, ha remitido la propuesta al hospital gallego que no ha cerrado las puertas pero que estudia cuál pueden ser los contras al tratarse de comunidades autónomas distintas que podrían tener algún problema por limitaciones de movilidad. La idea es, según relata a estos micrófonos Andrés Palomo, que con dos médicos más se pueda reabrir las consultas por la tarde los lunes y viernes, días a los que ya no pueden llegar con la plantilla de profesionales de León.

Palomo baraja esta opción teniendo en cuenta que a pesar de las llamadas a profesionales de esta especialidad que se ha hecho en todas las redes sociales, nadie hasta el momento haya indicado su disposición para pasar a formar parte de la plantilla propia del hospital del Bierzo, algo que parece que costará porque en estos momentos, dice, no hay oncólogos en paro.

Eso sí, al margen de reconocer el esfuerzo que está haciendo la única oncóloga en activo en el hospital del Bierzo, sí que quiere dejar patente también la necesidad de que ciudadanos y Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública agradezcan la enorme voluntad de los tres profesionales que se desplazan desde León tres tardes a la semana y que están haciendo hasta doce horas para poder cubrir ambas áreas de salud.

De hecho, su presencia en el hospital berciano devuelve prácticamente a la normalidad la actividad de Oncología en esta zona asistencial que revisa dice 400 casos nuevos anuales y de los que en estos momentos ninguno de ellos supera los 20 días de espera de una primera consulta. Sí que hay, indica, 117 enfermos que están pendientes de revisión de tratamiento, algo que se hará antes de mediados de diciembre.

Palomo quiere además remarcar que el Bierzo no tiene problema de falta de oncólogos, ya que hay cuatro en plantilla, sino que tiene que superar una falta de atención por bajas; reconoce también que el traslado de médicos desde otros hospitales no puede ser una solución definitiva porque los propios profesionales no lo soportarían; y cree que conseguir un traslado de residencia será muy complicado porque a un oncólogo, dice, "no se le trae sino que se le atrae". Y eso de la atracción en términos de familia, prestaciones y salario, está complicado.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?