Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno vasco avisa de que las restricciones "básicas" por la COVID se mantendrán en Navidad

Hace un llamamiento a evitar las "reuniones y fiestas con compañeros de trabajo" que habitualmente se organizan antes de las Navidades y que este año "se recomienda no celebrar"

El ejecutivo hace un llamamiento a evitar las "reuniones y fiestas con compañeros de trabajo" que habitualmente se organizan antes de las Navidades y que este año "se recomienda no celebrar", / Archivo

Bilbao

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha advertido este martes de que las "medidas básicas que ya están en vigor deberán mantenerse mucho tiempo", incluida la Navidad, aunque no ha precisado qué restricciones seguirán y cuáles podrían relajarse en esas fechas en Euskadi.

Más información

Zupiria ha explicado tras el Consejo de Gobierno que el Ministerio de Sanidad ha remitido esta mañana un borrador del plan de Navidad contra la covid, que recomienda que las reuniones no superen las seis personas y amplía el límite de la movilidad nocturna los días de Nochebuena y Nochevieja hasta la una de la madrugada.

Consejo Interterritorial

Este documento se debatirá mañana por la tarde en el Consejo Interterritorial de Sanidad y las comunidades autónomas podrán hacer aportaciones, aunque Zupiria no ha precisado cuáles serán las propuestas de Euskadi.

El portavoz ha explicado que la "mayoría" de medidas de ese borrador ya están vigentes, como las limitaciones de movilidad y horarios, la recomendación de no celebrar encuentros con personas no convivientes y la necesidad de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Evitar reuniones

También hay un llamamiento a evitar las "reuniones y fiestas con compañeros de trabajo" que habitualmente se organizan antes de las Navidades y que este año "se recomienda no celebrar", ha señalado el portavoz, que ha añadido: "Hay un serie de medidas que están en vigor, que van a tener que seguir estando con nosotros hasta que superemos esta situación de contagio y que van a estar en vigor también en Navidad".

Preguntado si el Gobierno Vasco se plantea eliminar restricciones como el confinamiento de municipios o el cierre de la hostelería, Zupiria ha recordado que la semana pasada el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) acordó evaluar cada semana los datos epidemiológicos y las medidas preventivas.

Ha apuntado que en los días previos a Santo Tomás (21 de diciembre), fecha en la que ha marcado el inicio de los actos festivos relacionados con la Navidad, es "previsible" que la tasa de contagios acumulada en 14 días por 100.000 habitantes ronde los 400-500 casos (el dato de hoy es de 636,6), aunque los pacientes hospitalizados y los ingresos en uci seguirían siendo "altos".

Por tanto, la decisión final sobre el mantenimiento o relajamiento de las medidas en vigor se tomará en función de los datos y corresponderá a lehendakari, Iñigo Urkullu, o al citado consejo del LABI, ha añadido.

En cualquier caso, hay costumbres relacionadas con la celebración de estos festivos que "no se podrán mantener este año", ha añadido el portavoz, que ha hecho un llamamiento a evitar las "aglomeraciones y reuniones".

Plan de vacunación

Zupiria también se ha referido al plan de vacunación contra la covid aprobado este martes por el Consejo de Ministros, del que ayer el lehendakari criticó que no hubiera sido consensuado con las autonomías. Ha considerado que ante el "reto logístico sin precedentes" que supone una vacunar a toda la población es necesaria la cogobernanza y la coordinación de todas las instituciones.

La estrategia de vacunación, que será abordada mañana en el Consejo Interterritorial, puede tomar como ejemplo la campaña de la gripe, que ha permitido a medio millón de vascos vacunarse en apenas un mes. Euskadi tiene recursos y la organización suficiente para afrontar un reto como este, ha asegurado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00