Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Universidad Burgos

Manso recurre la victoria de Pérez Mateos y pide la nulidad de las elecciones

El candidato Juan Manuel Manso denuncia supuestas irregularidades tanto en el proceso electoral como en el recuento de votos

El catedrático de la Escuela Politécnica Superior de la UBU, Juan Manuel Manso / Candidatura Manso

Burgos

Juan Manuel Manso, candidato a Rector de la Universidad de Burgos (UBU), ha presentado ante el Registro General de la institución académica un recurso administrativo en el que solicita la nulidad de todo el proceso para la elección de Rector de la UBU por supuestas irregularidades en el proceso electoral y el recuento de votos. En su escrito, Manso reclama la falta de entrega del censo de electores solicitada por su candidatura durante todo el proceso electoral, lo que en su opinión “hace imposible las comprobaciones correspondientes”.

El catedrático de la Escuela Politécnica Superior entiende que ese hecho se ve agravado por la “aprobación de dos censos diferentes”, aspecto que “incumple el artículo 4.2 del Reglamento”. Según la institución universitaria, la falta de entrega del censo a los candidatos “se basa en la normativa sobre protección de datos”, aunque según Manso, “esto no ha sido impedimento para ceder los datos de toda la comunidad a una empresa externa”.

Manso ha recurrido también por los cambios normativos durante el proceso electoral, cambios que en su opinión “no debieron tenerse en cuenta, dado que la convocatoria de elecciones debe regirse por la normativa aplicable el día de la convocatoria de estas”. En su escrito, insiste en que esos cambios fueron realizados por el Consejo de Gobierno, órgano que no forma parte de la organización electoral y está presidido por uno de los candidatos, Manuel Pérez Mateos, con una parte sustancial de sus miembros nombrados de forma directa por él mismo, que según la información facilitada por la Junta Electoral de la Universidad de Burgos ganó las elecciones con un escaso margen por encima del 50%, lo que impedía realizar una segunda vuelta con los dos candidatos más votados de entre los tres que se presentaron.

Otras supuestas irregularidades denunciadas por Manso tienen que ver con la votación anticipada y con la votación presencial, que asegura que se desarrollaron con falta de transparencia, falta de seguridad de la plataforma utilizada y falta de respaldo para que el votante pueda certificar por sí mismo que el voto por él emitido lo ha sido a favor del candidato elegido.

Manso ha solicitado también a la UBU que facilite tanto a su candidatura como a la propia Junta Electoral el contrato firmado con la Universidad de Burgos con la empresa que ha implantado y gestionado dicho voto telematico, el Pliego de Condiciones, el coste del contrato y, caso de haberse requerido, los presupuestos alternativos presentados para concurrir a la prestación de este servicio y toda la documentación administrativa y contable para poder realizar la necesaria auditoría, así como los datos de la personas intervinientes entre las partes.

Según figura en la documentación, que adjunta a su recurso, en un momento del escrutinio se procedió a la mezcla de votos de dos mesas electorales absolutamente diferentes y separadas y cuyos sobres conteniendo las papeletas de votación habían llegado a la mesa electoral también separadas. Para Manso, “la mezcla de dichas papeletas altera de tal modo el escrutinio que hace imposible determinar por mesa la participación obtenida, la abstención, voto emitido por mesa a candidaturas, voto en blanco y voto nulo tal y como se debe realizar en un proceso electoral, lo que supone una quiebra grave del proceso de votación celebrado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00