Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
25-N

El Templo Romano se tiñe de morado como homenaje a las víctimas de la violencia contra las mujeres

El alcalde, Jose María Bellido, leyó un comunicado de la Federación de Municipios y Provincias, en el que se pidió al Gobierno la transferencia de fondos para luchar contra la violencia de género

El templo Romano iluminado de color morado por el 25-N / Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba acogió el Pleno Extraordinario con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres. De forma telemática por la situación excepcional provocada por el coronavirus, el Pleno no pudo presentar una declaración institucional ya que hubo acuerdo de todos los grupos políticos por la ausencia de Vox, cuya portavoz tampoco asistió a la sesión extraordinaria.

El Pleno extraordinario se celebró de forma telemática / Ayuntamiento de Córdoba

Los alumnos y alumnas del IES Galileo Galilei participaron en el Pleno, así como la socióloga Isabel García. Al término del mismo, el alcalde, Jose María Bellido, leyó un comunicado de la Federación Española de Municipios y Provincias (al no poder hacerse una declaración institucional del Ayuntamiento). En este comunicado se pidió al Gobierno Central la transferencia de fondos para este año y se ratificó el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Bellido señaló que "la pandemia que asola mundialmente a una población asustada e inmersa en la incertidumbre está profundizando en la brecha de género tanto en el uso de recursos públicos como en el acceso al empleo, ampliando las dificultades de equilibrio entre la vida personal, profesional y familiar, dificultando la independencia económica de las mujeres. No se puede retroceder en los derechos de igualdad alcanzados y en los avances de igualdad", comentó el alcalde de Córdoba.

Tras el Pleno se procedió a la iluminación del Templo Romano, en color morado en homenaje a todas las víctimas de la violencia a las mujeres.

Para este miércoles hay previsto un minuto de silencio y una concentración a las 12 de la mañana en las puertas del Ayuntamiento. Por la tarde tendrá lugar la manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, que partirá desde Puerta Sevilla y finalizará frente a la Diputación. 

1.074 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas desde que existen registros en este sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00