Economia y negocios
Navantia

Mato exige a Navantia que presente el proyecto del dique seco a los fondos europeos

Ángel Mato / Galicia Press

Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, exige a Navantia que presente el proyecto del dique seco a los fondos de recuperación europeos. El regidor ha trasladado también esta demanda a distintos Ministerios, remarcando que se trata de un proyecto imprescindible para la viabilidad de la factoría, pero también para el futuro de la ciudad y de la comarca.

Mato ha recordado que el proyecto del dique ya formaba parte de los planes de la compañía pública para el astillero ferrolano y se ha mostrado sorprendido de que Navantia no contemple ahora esta propuesta en el corto plazo.

En este sentido, ha señalado que se trata de un proyecto maduro, que se quedó encima de la mesa en el año 2018 por el cambio de Gobierno, y los cambios por tanto también en la SEPI. El alcalde ha afirmado que sin dique seco, no hay Astillero 4.0, y que el programa de transformación es vital para ganar en competitividad.

Ángel Mato incluso ha solicitado al presidente de la Xunta, a Alberto Núñez Feijóo, su apoyo institucional para trasladar al Gobierno central la importancia de acometer cuanto antes la modernización de Navantia Ferrol.

El alcalde ha resaltado que se trata de uno de los proyectos más importantes para la industria naval de Galicia y ha insistido en que la modernización del astillero y el nuevo dique supondrán una importante mejora en la construcción de los barcos, con una reducción de costes y también de tiempos de fabricación.

Ha detallado que la modernización de Navantia está presupuestado en más de 400 millones de euros, pero el proyecto del dique supondría 195 millones, una cuantía que considera perfectamente asumible. Además, ha señalado que esta inversión se amortizaría en un plazo muy breve precisamente por las importantes mejoras que supondría.

Más contundencia

Desde la oposición reclaman al alcalde más contundencia a la hora de reclamar al Gobierno central los proyectos necesarios para la ciudad. Ferrol en Común piden coherencia al regidor en esa demanda del dique seco para Navantia.

El portavoz de FeC, Jorge Suárez, ha recordado que en febrero de 2019, su grupo ya advertía que este proyecto estaba absolutamente paralizado por parte del Gobierno central. Considera que si desde ese momento se remara en conjunto quizá hoy el dique sería una realidad.

Mientras tanto, el portavoz del PP José Manuel Rey Varela ha asegurado que Ferrol no se merece la marginación que sufre en los Presupuestos Generales del Estado e insta al alcalde a recabar el apoyo de su grupo parlamentario en Madrid para que voten a favor de la enmienda presentada por el grupo del Partido Popular o la del BNG para la construcción del dique.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00