Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Día contra violencia género

"Me hizo creer que me pegaba por mi culpa y eso me hacía callar"

Radio Gandia SER contra la violencia de género, proyecto "El rostro de la violencia"

El rostro de la violencia, Día mundial contra la violenca de género

El rostro de la violencia, Día mundial contra la violenca de género / Getty Images

En la víspera del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, comenzamos a dibujar, en Radio Gandia SER "El rostro de la violencia" un proyecto en colaboración con el departamento de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia.

En esta jornada hemos escuchado el duro testimonio de una joven mujer que salió con su maltratador durante 8 años, tiempo durante el cual tuvieron un hijo. Tal como relataba la víctima a Radio Gandia SER, el agresor mostró, al principio, su mejor cara.

Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo empezaron los golpes, las humillaciones diarias y la violencia psicológica, que ella llegó a normalizar. En una de aquellas agresiones violentas, después de dejarla a ella semiinconsciente tendida en el suelo de la habitación, el agresor hizo ademán de atacar al hijo de ambos, que presenció la paliza desde la puerta. Fue el momento crucial, de apenas unos segundos, en que la víctima supo que debía acabar con aquella situación.

¿Dónde buscar ayuda?

Las mujeres víctimas de violencia de género deben recorrer un largo camino para salir de la situación de maltrato. Además de la red familiar y de amistades con las que cuentan algunas, todas disponen de los servicios que ofrecen las administraciones públicas para ayudarlas en ese camino.

Uno de estos servicios es el de la atención y apoyo psicológico que presta el departamento de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia. No en vano, el estado psicológico en el que llegan a la consulta la mayoría de víctimas es muy precario.

Tal como ha explicado la psicóloga de este departamento, Alba Mompó, las mujeres que han sufrido maltrato muestran todo tipo de patologías, tales como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, o vergüenza por haberse visto en esa situación y miedo a ser juzgadas por ello. Es, como dice esta profesional, "un momento muy difícil para ellas".

El departamento de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia está situado en la calle Tossal, 8. Está abierto de 9:00h a 14:00 horas de lunes a viernes y el teléfono de contacto es el 96 295 95 28. Recuerden también que pueden denunciar cualquier situación de maltrato llamando al 016.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?