Sociedad
Agricultura

El sector de la fresa espera la llegada de 4.700 temporeras marroquíes a partir del 15 de diciembre

El Gobierno ha autorizado este año 14.000 contrataciones en origen, más un cupo de reserva de otras 2.785 que podrán venir por primera vez

Cultivo de fresa / UPA Huelva

Huelva

El sector de la fresa y los frutos rojos de Huelva espera la llegada de un primer contingente de 4.737 temporeras marroquíes a partir de mediados de diciembre. Todas ellas son mujeres que repiten de campañas anteriores. El Gobierno ha autorizado este año 14.000 contrataciones en origen, más un cupo de reserva de otras 2.785 que podrán venir por primera vez, según la Unión de Pequeños Agricultores de Huelva.

A primeros de febrero se espera la llegada de un segundo contingente de 3.805 trabajadoras, y a partir del uno de marzo llegarán las 3.358 restantes. En total suman 11.900 mujeres, pero el Gobierno ha autorizado hasta las 14 mil .

En la campaña anterior sólo llegaron a venir a Huelva poco más de 7.000 temporeras, debido al cierre de fronteras y las restricciones impuestas por el gobierno alauita y el español. El Gobierno había autorizado hasta 16.785 contrataciones, pero finalemente llegaron menos de la mitad. Este año el cupo se eleva a 14 Mil, más un grupo de reserva de otras 2.785.

En paralelo, el Servicio Andaluz de Empleomantiene hasta el 30 de noviembre una oferta de 10.000 empleos para el campo en Huelva. Las personas inscritas en ella tendrán prioridad. Las contrataciones no se harán hasta marzo. La oferta global se desglosa en seis anuncios que abarcan los diferentes cultivos y se centran la fase de recolección en fincas de las comarcas del Condado y la Costa Occidental de Huelva.

Para los contratos se tendrá en cuenta el convenio colectivo del campo de Huelva y la fecha prevista para el comienzo de los empleos en marzo de 2021 y su duración hasta la finalización de la campaña -unos tres meses-.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00