Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los sanitarios de las Pitiusas, dispuestos a hacer horas extra para vacunar del Covid-19

El Consejo de Ministros aprueba el plan de vacunación contra el coronavirus en España

Hospital Can Misses / Área de Salud de Ibiza y Formentera

Ibiza

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan de vacunación contra el coronavirus en España, que se hará a través de la red de Atención Primaria. Un trabajo extra que tendrá que asumir el colectivo sanitario de los centros de salud que reclama un refuerzo de personal.

Desde el Sindicato Médico explican que el hecho de tener que vacunar a una población de 160.000 habitantes en las Pitiusas, en caso de que todos se vacunaran, es “complicado”, pero asumible por parte de los profesionales.

"Si la vacuna se tiene que hacer igual que la del circuito de la gripe, que es una vacuna que se puede conservar a una temperatura de 5 o 6 grados en frigorífico, tenemos el hábito y sería relativamente fácil; pero si requiere de condiciones especiales de conservación y distribución, será complicado", insiste el médico de familia y miembro del Simebal, Antonio Pallicer.

Dice que Atención Primaria está "saturada" y se tendría que contratar a más personal o hacer horas extra por las tardes y los fines de semana. "Es difícil encontrar a médicos y enfermeras para trabajar en Ibiza. Siempre se ha recurrido a las horas extra, que estamos dispuesto a hacerlas".

Pallicer señala que esta vacuna no requiere de una formación específica para ponerse, aunque sostiene que el tiempo para inyectarla será limitado por la baja temperatura a la que tiene que estar.

El Gobierno prevé tener 80 millones de dosis y se vacunará primero a personal sanitario y personas de riesgo, como los usuarios de las residencias de la tercera edad y personas con algún tipo de discapacidad. A diferencia de otros países será opcional.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00