Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Ecohuertas

Las ecohuertas de Puiana completan su primer ciclo

A partir de este 24 de noviembre, las 70 parcelas se vuelven a poner a disposición de la ciudadanía y se abre el plazo de solicitud

El delegado de Desarrollo Sostenible Borja Olazabal en el parque de ecohuertas de Puiana

El delegado de Desarrollo Sostenible Borja Olazabal en el parque de ecohuertas de Puiana / Cadena SER

El delegado de Desarrollo Sostenible Borja Olazabal ha visitado este martes el parque de ecohuertas de Puiana para hacer balance de esta instalación y para informar del nuevo proceso de solicitud que se abre esta semana. Tal como estaba previsto, cuatro años después de la puesta en marcha con los primeros adjudicatarios, las 70 parcelas se volverán a ofrecer a la ciudadanía.

"El trabajo de nuestra tierra de una forma sostenible, el consumo responsable y la apuesta por productos del primer sector son conceptos que están detras de la apertura, en 2017, de este parque de ecohuertas de Puiana en Irun. La respuesta ha sido muy positiva y queremos dar continuidad a la iniciativa abriendo la posibilidad a que más irundarras aprovechen las oportunidades de este parque", señalaba Borja Olazabal.

Durante estos últimos tres años la gran mayoría de las parcelas han tenido un uso constante por parte de las personas adjudicatarias y el balance es positivo. Según estaba establecido en las autorizaciones de uso por estas ecohuertas, la duración era de 1 año, prorrogable hasta un máximo de otros 3 años más que se cumplirá a principios de 2021. Es por ello que desde el área de Desarrollo Sostenible han lanzado una nueva convocatoria a la que pueden acogerse tanto los antiguos adjudicatarios si quisieran repetir, como otros iruneses/as que también estén interesados.

El delegado ponía asimismo este parque de ecohuertas de Puiana como ejemplo de "espacios en la ciudad en los que seguimos desarrollando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que desde el Ayuntamiento nos hemos comprometido a aplicar a las diferentes acciones que realizamos, en este caso en relación al respeto a a vida de ecosistemas terrestes".

Cómo apuntarse

El documento de la nueva convocatoria, disponible desde la web municipal, indica tanto los requisitos que las personas interesadas deben cumplir (personas empadronadas en Irun, ser mayor de 18 años, etc.) así como el plazo para la presentación de las solicitudes - hasta el 13 de diciembre - y la forma de hacerlo, a través de la web municipal www.irun.org. En total se van a poner a disposición de la ciudadanía 70 huertas que se repartirán de la siguiente manera:

•Grupo A: personas con algún tipo de discapacidad y movilidad reducida:

1.Personas con algún tipo de discapacidad: 3 huertas de 30 m2.

2.Personas que se desplazan en silla de ruedas: 2 bancales elevados de 6 m2.

•Grupo B: ciudadanía, en general, 65 huertas de 30 m2 a distribuir atendiendo a las siguientes franjas de edad:

1.Personas > 65 años: 26 huertas.

2.Personas entre 36 y 65 años: 23 huertas.

3.Personas entre 18 y 35 años: 16 huertas

La adjudicación de las huertas se realizará mediante sorteo público en base a la lista definitiva de personas admitidas. Motivado por la situación sanitaria originada por la COVID-19, el sorteo se emitirá por videostreaming a través de la web municipal y el canal Youtube del Ayuntamiento de Irun.

Las autorizaciones se conceden por un período de 1 año, prorrogable hasta un máximo de otros 3 años más (máximo 4 años). Las personas adjudicatarias tendrán que abonar la tasa correspondiente (32 euros) y depositar una fianza de 100€ que será devuelta una vez finalizado el plazo de la de adjudicación, siempre que se devuelva la huerta en el mismo estado que en el momento de la adjudicación.

Desarrollo del parque

De cara al desarrollo de este proyecto, el delegado ha comunicado también que el Ayuntamiento ha renovado el convenio de colaboración con Kutxa Ekogunea para que el parque de Puiana siga integrado a la Red Baratze Parkea. Como el resto de los integrantes de la Red, los usuarios del ecoparque de huertas de Puiana tienen así acceso a una serie de recursos gratuitos para sacar el máximo provecho posible a las ecohuertas.

Entre las ventajas más destacadas se encuentra el curso "Bases de la horticultura ecológica" para que todas las personas usuarias puedan adquirir los conocimientos básicos para poner en marcha su parcela. Asimismo, tendrán a su disposición herramientas, de uso comunitario. Además del apoyo técnico del Ayuntamiento, las personas usuarias dispondrán del asesoramiento de los técnicos de Kutxa Ekogunea, que se acercarán periódicamente para poder solventar sus dudas o aclarar conceptos, mediante el servicio periódico Furgobaratza. En la web de la Red Baratze Parkea www.baratzeparkea.ekogunea.eus tendrán igualmente información técnica actualizada que les ayudará en la práctica de la horticultura ecológica. Cabe señalar que todos los adjudicatarios deberán además formar parte de la Asociación de usuarios y usuarias de las huertas de Puiana (Irungo Bape), que ayudará a dinamizar el parque de Puiana. De hecho tendrán abierta la opción de, conjuntamente con el Ayuntamiento y Kutxa Ekogunea, organizar actividades en las ecohuertas.

Este parque de ecohuertas de Puiana abarca 4.500 m2 . Las obras, con un presupuesto de 346.206,25 euros culminaron a mediados del 2016 y tras unos meses para dar forma a la convocatoria, y finalizado el plazo de solicitud, los primeros adjudicatarios entraron en 2017.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?