Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

El PP solicita consignación presupuestaria para la Pasarela de Calp y los Baños de la Reina

César Sánchez, como diputado nacional, defenderá en la comisión de presupuestos la necesidad de invertir en ambas actuaciones

César Sánchez y Ana Sala reivindican en la N332 la necesidad de una pasarela para cruzar la carretera. / Radio Litoral SER

Calpe

Esta semana se debaten en la Comisión de Presupuestos, en el Congreso de los Diputados, las enmiendas a los PGE, entre ellas la que plantea el grupo popular con el fin de exigir la inclusión de sendas partidas para desarrollar, por una parte, el proyecto de la pasarela sobre la N332 a su paso por Calp y por otra, para poner en valor el yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina, también en la ciudad del Peñón. Se trata de dos actuaciones reivindicadas desde hace mucho tiempo por el municipio, como recuerda la alcaldesa popular, Ana Sala.

Su antecesor, César Sánchez, ahora como diputado nacional, defenderá en la comisión de presupuestos la necesidad de invertir en ambas actuaciones.

El proyecto de la pasarela sobre la N-332 sí que aparecía en los presupuestos de 2019. De hecho, en diciembre de 2018 el Ministerio de Fomento ya anunció la licitación de las obras para la construcción de esta infraestructura con un presupuesto de 1,3 millones de euros, pero los trabajos no han llegado a ejecutarse. La alcaldesa remarca que, aunque se hayan dado los pasos previos al inicio de las obras, si no se consigna una partida presupuestaria para 2021 esta actuación no podrá efectuarse. Y remarca la necesidad de contar con esta infraestructura para preservar la seguridad vial en este punto de la nacional, especialmente para los viandantes que se ven obligados a cruzar la transitada carretera sin ningún tipo de protección.

Sala recuerda que por su parte el Ayuntamiento ya inició las gestiones para obtener la propiedad de los metros cuadrados necesarios para poder construir la pasarela que cruzará la N332 hasta la estación de ferrocarril y que eliminará uno de los puntos negros para el tráfico en el municipio. Tras el convenio de adquisición del suelo, los terrenos se cedieron al Ministerio de Fomento con el fin de licitar el proyecto. Corresponde ahora, insiste la munícipe, al Ministerio dar trámite a la licitación de la obra, adjudicarla e iniciar el proyecto que ya cuenta con redacción y diseño.

Además, comenta Ana Sala, el Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras complementarias, las del vial que debe dar salida a los vecinos de la zona, y en breve comenzarán estos trabajos.

Por otra parte, en relación a la otra de las enmiendas a los PGE a debate esta semana, para la puesta en valor de los Baños de la Reina, la alcaldesa recuerda que este importante yacimiento romano asentado en el litoral calpino, necesita de soluciones para preservarlo. La idea, apunta Sala, es seguir las directrices del Plan Director realizado por la Diputación de Alicante.

El PP pedirá una consignación atendiendo al valor e importancia arqueológica de este enclave y la necesidad de seguir investigando en el yacimiento. Algo que conlleva la necesidad de mantener la limpieza y conservación adecuada de la zona, además de preservar y difundir el rico patrimonio del yacimiento. La enmienda presentada solicita 100.000€ para poder llevar a cabo las acciones de limpieza y conservación que se contemplan en el Plan Director de la Diputación de Alicante.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00