Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

AEMPE valora positivamente la programación navideña

El colectivo empresarial cree que la crisis se está dejando notar en Peñafiel y comarca y apunta a crear nuevas propuestas para incentivar el consumo local

Javier Herrera, presidente de AEMPE

Javier Herrera, presidente de AEMPE / Cadena SER

Llegan unas Navidades diferentes, en las que será necesario ampliar las distancias, hacer comidas menos concurridas, y pasar las noches de Nochebuena o Nochevieja en casa. Pero serán unas Navidades con iluminación, cabalgata de reyes y concursos para reforzar esta época del año de paz y alegría en Peñafiel. El Ayuntamiento ha elaborado un programa variado apoyándose en AEMPE, con cuyo presidente charlábamos en la mañana de este martes en los micrófonos de la SER. Javier Herrera valora positivamente lo que se ha logrado alcanzando este acuerdo. 

"Nuestro planteamiento era que no podíamos quedarnos de brazos cruzados. No podemos perder el espíritu de la Navidad dentro de la situación actual; analizamos las propuestas y las corregimos y ha salido una colaboración interesante y atractiva entre otras. Se pueden hacer más cosas, pero la situación es complicada. Se van a hacer dos concursos para iluminar los balcones, otro sorteo de cinco premios, nosotros vamos a poner un árbol, habrá cabalgata y actividades, pero AEMPE está contenta con lo que hemos logrado", explica.

Sobre la crisis originada por el covid, Herrera admite que "está afectando a todas las empresas de Peñafiel". "Esta es una zona con muchas bodegas y es un sector que se resiente, al igual que la hostelería con su cierre. Si además tenemos en cuenta que esta es una zona turística, es otra dificultad. Todas las empresas se ven afectadas de una u otra forma. Si la economía no circula, afecta a todos los sectores", añade.

Sobre la situación de la hostelería, para Herrera -que precisamente se dirigía a una manifestación este martes en Valladolid- "hay unas contradicciones tan grandes entre unas comunidades y otras que al final nos lleva a pensar que esto que está pasando con la hostelería es injusto, porque no pueden trabajar con las medidas de seguridad que les estaban imponiendo, cada territorio y zona tienen su casuística, y no se puede entender que Madrid esté abierto con la cantidad de gente que se mueve, y aquí en pueblos más pequeños tengamos que estar cerrados todo el día". "Se puede trabajar desde la hostelería manteniendo las normas. Todos podemos intuir que si la gente no va a los bares o restaurantes, se reúnen en casas, merenderos... Los contagios se producen más en ese ámbito", señala.

Sobre posibles soluciones para compensar las caídas en ventas de los comercios y el cerrojazo a la hostelería, el presidente de AEMPE cree que a nivel local puede y debe llevarse a cabo una iniciativa que de respuesta a las necesidades de Peñafiel y comarca. "Yo estoy convencido de que hay que dar una vuelta, hay que ver lo que van a dejar o no y lo que va a durar, pero en tiempo de crisis o pandemias tenemos que sacar todo el ingenio. Desde AEMPE vamos a intentar que se hagan acciones o propuestas para el comercio o la hostelería. Ahora más que nunca hay que hacer que la gente consuma en Peñafiel, y para eso hay que crear mecanismos para que así sea y para que los comerciantes también arrimen el hombro", sentencia.

La charla al completo con Herrera puede reproducirse en el siguiente audio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?