Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

OBITUARIO | Muere Adrián Campos OBITUARIO | Muere Adrián Campos El fundador de 'Campos Racing' y descubridor de Fernando Alonso muere a los 60 años

La Rioja pone en marcha un plan de rescate para las empresas más afectados por la crisis

El presupuesto inicial asciende a 8,5 millones de euros y las ayudas podrán alcanzar hasta 24.000 euros

Concha Andreu y José Ignacio Castresana, durante su intervención.

Concha Andreu y José Ignacio Castresana, durante su intervención. / Gobierno de La Rioja

La Rioja pone en marcha un plan de rescate para empresas y autónomos más afectados por la pandemia, dotado inicialmente con 8,5 millones de euros, que, en función de las necesidades, se podrán aumentar hasta los 15 millones. La previsión es que las ayudas directas se irán pagando a medida que se vayan solicitando, y que estén todas abonadas para el 15 de enero.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, que han subrayado que este plan viene a completar el anterior plan de reactivación económica de la comunidad, puesto en marcha en junio pasado, y que ha agotado ya sus recursos.

En este sentido, Andreu ha destacado que el plan de reactivación ha inyectado 44,4 millones de euros en el tejido económico riojano, que han beneficiado a un total de 7.485 empresas y autónomos, especialmente de comercio, hostelería y turismo.

Con el nuevo Plan de Rescate, las ayudas inicialmente serán de entre 2.500 y 24.000 euros, como ha dicho la presidenta, que ha recalcado que serán "ayudas universales, directas, de impacto para las empresas con más dificultades y con solicitudes claras y sencillas".

Las ayudas las gestionará la ADER, en la que se ha creado un dispositivo especial tanto para tramitación de expediente como para el pago de las ayudas. Un trabajo que, como ha afirmado la presidenta, "se ha multiplicado casi por siete" en cuanto a número de expedientes y de empresas beneficiadas, por lo que ha agradecido la labor de la agencia.

"La pandemia ha supuesto un importantísimo desafío sanitario, pero también en lo económico, durante el que nuestro objetivo como Gobierno está siendo proteger al tejido productivo riojano, a las empresas y a los trabajadores", ha afirmado Concha Andreu que ha recordado que, para ello, "tres días después de finalizar el estado de alarma" se creó el Plan de Reactivación Económica de La Rioja.

Una herramienta, "dotada en principio con 34,4 millones de euros" y que "dado que llegó la segunda ola" del coronavirus, se tuvo que actualizar el pasado mes de octubre "para llegar al máximo número posible de empresas y de autónomos", por lo que se amplió con 10 millones más.

De este modo, como ha resaltado la presidenta riojana, "se ha inyectado en cinco meses 44,4 millones de euros al tejido empresarial de la comunidad, con más de 7.000 beneficiarios". Una respuesta "que nos confirmaba que estábamos trabajando en la línea adecuada no solo en la crisis sanitaria, sino también en paliar sus efectos económicos y sociales, para, en definitiva, no dejar a nadie atrás".

Pero, en palabras de Andreu, "no podemos parar, porque la situación sigue siendo mala", por lo que ha defendido que "del Plan de Reactivación se debe pasar a otra herramienta, el Plan de Rescate, para apoyar a las empresas y autónomos más afectados, a los que han sufrido caídas de ingresos de más de un 30%".

Dotado con 8,5 millones en un principio, "se podrá ampliar hasta los 15 millones de euros en función de las necesidades", contando con ayudas que podrán ir desde los 2.500 a los 24.000 euros, de acuerdo con un baremos basado en el tamaño de la empresa y de la limitación a la que haya visto sometida a su actividad.

PRESUPUESTOS

En este sentido, la mandataria regional ha argumentado que "para sostener todo esto, será determinante que el Gobierno de La Rioja cuente con unos presupuestos para el año 2021 lo antes posible, sin perder ni un solo minuto".

"No tener unos presupuestos aprobados antes del 1 de enero impediría que se realicen nuevas inversiones y se habiliten nuevas líneas de subvención y crédito para empresas y autónomos, lo que ralentizará la recuperación económica de La Rioja", ha afirmado Concha Andreu.

Por esto, ha reclamado que "frente a un presupuesto excepcional, con un gasto excepcional, para una situación excepcional, no podemos aceptar excusas ordinarias, necesitamos unidad, altura de miras y consenso político".

Así, ha asegurado que "todos sabemos que aprobar en plazo los nuevos presupuestos del Gobierno para 2021 mejoraría las previsiones de crecimiento económico y los objetivos de empleo, generando confianza en los potenciales inversores y en los consumidores".

"El objetivo del Gobierno de La Rioja es poner a disposición de autónomos y empresas herramientas eficaces para apoyarles en la actual situación, condicionada por el impacto de la pandemia. En este sentido, el plan de reactivación económica ha sido una de ellas. Y estoy convencida de que el plan de rescate también lo va a ser", ha concluido.

DETALLE

 

Por su parte, José Ignacio Castresana ha detallado que, con el plan de reactivación, se han inyectado al tejido empresarial riojano 44,4 millones de euros, para un total de 7.485 beneficiarios, de los que 4.836 han sido autónomos, 2.201 microempresas, 385 pequeñas empresas, 86 medianas empresas y 7 grandes empresas.

Por sectores, el consejero ha destacado que los más beneficiados por este primer plan fueron el comercio, que recibió 5 millones; y el turismo, con 8,5 millones, además de la hostelería, con 1.147 empresas beneficiadas. Se ha multiplicado, con todo ello, el número de expedientes tramitados por la ADER "hasta por siete" con cerca de 13.000.

"Ahora -ha señalado Castresana- el trabajo intenso es también para acelerar los abonos", tanto en el caso de los pendientes por el plan de reactivación como para el plan de rescate, que se prevé tener pagados en ambos casos para el 15 de enero "aunque eso no significa que los primeros pagos sean en esa fecha" en el caso de las nuevas ayudas, que se irán percibiendo "a medida que se vayan solicitando".

En general, el plan de rescate "se contempla para ayudar a pagar los costes fijos y evitar el cierre de empresas competitivas que ahora mismo tienen limitado el acceso a los clientes, y, evitando el cierre, preservar la mismo tiempo el empleo".

La convocatoria del Plan se publicará casi con toda seguridad en el BOR este próximo viernes, momento desde el que se podrán realizar las nuevas solicitudes, hasta el día 10 de diciembre. Se destinarán las ayudas "a los negocios más afectados por la pandemia", es decir, a empresas o autónomos que hayan visto reducirse sus ingresos "hasta poner en riesgo el negocio".

Se ha puesto el 30% de descenso en la facturación sobre la de 2019 como medida para las peticiones, que, como ha especificado el consejero, "variarán en función del empleo".

En concreto, para autónomos sin empleados, serán de 2.500 euros; de 3.000 euros, para empresas entre 1 y 3 empleados; de entre 4 y 9 empleados, las ayudas serán de 6.000 euros; de 9.000 euros para empresas con entre 10 y 49 empleados; y de 12.000 euros, para empresas de 50 o más empleados.

Específicamente, para sectores muy afectados por la pandemia, como es el caso de la hostelería, el comercio o el turismo, se plantean dos escenarios extra: si hay limitación de la actividad con ERTE, las cuantías se multiplicarán por 1,5; y si se da el caso de que la actividad esté totalmente impedida, se multiplicarán las ayudas por 2.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 10 de diciembre, "con un procedimiento muy simplificado y telemático, para poder presentar la documentación a través de la web de la ADER", algo que, si se trata de empresas que ya pidieron ayudas en el plan de reactivación, no será necesario repetir.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?