Sociedad
Coronavirus

Santa Marta, Vitigudino y Ledesma ya cumplen para reabrir su hostelería en el puente de la Constitución

Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte aún no cumplen con el nuevo requisito impuesto por la Junta de Castilla y León

Imagen de una terraza de hostelería en España. / Europa Press/ David Zorrakino

Salamanca

La Junta de Castilla y León ha establecido, a través de unas declaraciones de su vicepresidente, Francisco Igea, el nuevo baremo que se utilizará en los próximos días para establecer en qué territorios se pueden reabrir los sectores económicos clausurados en el inicio de noviembre para contener la expansión del coronavirus.

Esa reapertura, que se producirá a partir del 4 de diciembre, tiene un indicador básico que dictaminará en qué zonas será posible abrir los bares, centros deportivos y centros comerciales. Falta por concretar por parte del Gobierno regional, eso sí, si esta medida se aplicará por provincias, por zonas básicas de salud o directamente por localidades.

Para que se produzca esa ''desescalada'' paulatina, un territorio deberá tener menos de 400 casos del covid en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, es decir, la incidencia acumulada de la enfermedad debe estar por debajo de los 400 contagios.

Y la mayoría de los municipios charros ya cumplen con esa medida. Lo cierto es que es indicador, el de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, queda desvirtuada cuanto más pequeño es el municipio que se analiza. De hecho, estas cifras en Salamanca solo tienen sentido cuando se habla de los datos de la capital, y de los datos provinciales.

En cualquier caso, hay tres grandes localidades de la provincia que ya están en disposición de que sus sectores económicos reabran el 4 de diciembre, puesto que sus cifras son buenas, y se mantienen a la baja. Se trata de Santa Marta de Tormes (casi 15.000 habitantes), Vitigudino (2.500 personas) y Ledesma (1.600 habitantes).

La incidencia en estos municipios se sitúa en 385 casos por cada 100.000 habitantes en el caso trastormesino, en 240 casos en Vitigudino, y en 250 en Ledesma. Por tanto, los tres cumplen el requisito de la Junta de Castilla y León y sus sectores económicos podrán abrir en el puente, aunque lo harán con restricciones que, aún, no están definidas.

También podrán abrir los negocios clausurados de La Fuente de San Esteban, de Fuentes de Oñoro si sus cifras siguen a la baja (ahora presenta una incidencia de 440 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en una población tan pequeña ese dato queda desvirtuado), y también de Villares de la Reina, en la misma situación que Fuentes de Oñoro.

No cumplen con ese requisito aún Béjar (706 casos por cada 100.000), Guijuelo (834), Ciudad Rodrigo (793) y Peñaranda (814). No obstante, queda por determinar si la Junta mantendrá para la reapertura de los sectores este criterio, puesto que dichas cifras en municipios tan pequeños (de entre 5.000 y 13.000 habitantes, en estos casos) no indican correctamente la incidencia de la pandemia, en remisión en todos estos lugares. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00