Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Cantabria aprueba las ayudas de 15 millones de euros para los sectores perjudicados por la Covid

El Gobierno de Cantabria ha aprobado dos decretos que suman más de 15 millones en ayudas directas, de pago único, a cerca de 9.000 beneficiarios de los sectores más perjudicados por las restricciones por la covid-19

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, en rueda de prensa

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, en rueda de prensa / GOBIERNO (Europa Press)

El Gobierno de Cantabria ha aprobado dos decretos que suman más de 15 millones  de euros en ayudas directas, de pago único, a cerca de 9.000 beneficiarios de los sectores más perjudicados por las restricciones por la covid-19, aunque el Ejecutivo trabaja en más ayudas que se prevén a partir de enero.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, que ha explicado en rueda de prensa los decretos aprobados este martes en un Consejo de Gobierno extraordinario, ha dicho que éste no será "el último paquete" de ayudas, puesto que se está trabajando para poder habilitar más a partir de enero con los nuevos presupuestos de 2021.

El primero de los decretos aprobados por el Consejo de Gobierno de este martes prevé ayudas por valor de 12,1 millones, una cantidad con la que se espera llegar a unos 7.000 posibles beneficiarios.

Estas ayudas de 12,2 millones se canalizarán y tramitarán por medio de Sodercan y van desde los 800 hasta los 1.500 euros para empresas y autónomos del sector de la hostelería, el turismo, la educación y la venta ambulante.

En función de la actividad que desarrolle, cada empresa recibirá una cantidad diferente, de acuerdo con los criterios que ha establecido la Consejería de Educación y Turismo.

Así, podrán optar a estas ayudas cafeterías, bares, restaurantes, establecimientos de ocio nocturno, hoteles, alojamientos extrahoteleros, albergues, turismo rural o campings, así como guías de turismo, agencias de viaje, empresas dedicadas a la realización de actividades auxiliares de la educación y la venta ambulante.

El plazo para solicitar estas ayudas será de un mes desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y podrán optar a ellas cualquier empresa o autónomo que ejerciera su actividad en la región antes del 25 de octubre, cuando entró en vigor el decreto del estado de alarma.

A los únicos a los que no se les aplicará esta fecha será a los locales de ocio nocturno, que tuvieron que cerrar antes, ha apuntado Zuloaga.

El segundo decreto, por su parte, prevé ayudas por valor de 2,9 millones, que se concederán con un importe lineal de 1.500 euros para apoyar a más de 1.900 empresas y trabajadores autónomos del tejido cultural y deportivo de Cantabria.

En concreto, las actividades económicas a las se dirige este paquete de ayudas son las artes escénicas, edición de libros, gestión de edificios históricos, salas de exhibición cinematográfica, gimnasios, clubes deportivos, entre otras muchas.

Estas ayudas las tramitará la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y el plazo de presentación de solicitudes, en este caso, será de quince días hábiles desde que se publique la convocatoria en el BOC.

IMPACTO EN EL SECTOR

El vicepresidente ha señalado que las restricciones sanitarias, que se han tomado en Cantabria "con el aval" de la Dirección General de Salud Pública, "han tenido y están teniendo un impacto directo" en los sectores a los que se dirigen las ayudas.

Son todos ellos "sectores estratégicos" y "necesarios para la reactivación económica y también social". "Sabemos que los empresarios y trabajadores de estos sectores están haciendo un esfuerzo añadido en el objetivo común que tenemos todos y que no es otro que el de salvar vidas. Y lo están haciendo renunciando a sus empresas y a sus negocios", ha subrayado Zuloaga.

A su juicio, es "justo" que estos trabajadores, autónomos en "muchos casos", reciban una compensación por "el esfuerzo sin precedentes" que están haciendo para frenar la propagación del virus.

Además, ha reconocido que "esta ayuda no suple el golpe que supone una crisis sanitaria sin precedentes".

El vicepresidente ha reivindicado el esfuerzo presupuestario realizado por las consejerías del Gobierno cántabro para ofrecer este "importante" paquete de ayudas, y ha reclamado "un esfuerzo más" tanto a los ciudadanos como a los sectores más castigados.

"Estamos en un momento crucial, en el que debemos mantener la buena tendencia que observamos durante los últimos días. Los contagios crecen menos cada día y eso es un buen indicador, pero no es suficiente. Por eso el esfuerzo debe continuar", ha apostillado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?