Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
CORONAVIRUS NAVIDAD

Castilla y León es partidaria de mantener su cierre perimetral en Navidad

Castilla y León también plantea las reuniones familiares y de amigos con seis personas como máximo, salvo que sean de la misma unidad de convivencia, que es una limitación que actualmente ya rige en la Comunidad, y pide que se viaje lo menos posible; mientras sigue en debate qué pasará con el toque de queda nocturno en los días más señalados de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes

Castilla y León es partidaria de mantener su cierre perimetral en Navidad / Isaac Buj - Europa Press EUROPA PRESS

Segovia

Castilla y León es partidaria de mantener el cierre perimetral de la Comunidad en Navidad, valorando los casos de las provincias con mejores datos, aunque ha confiado en una postura conjunta de todas las autonomías, y defiende que no se permita la asistencia a las Campanadas de fin de año, con cabalgatas por la tele y comidas de trabajo con máximo seis personas.

Estas son algunas de las propuestas que mañana llevará Castilla y León al Consejo Interterritorial de Salud, "muy coincidentes con las del Ministerio", según ha anticipado este martes en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Castilla y León también plantea las reuniones familiares y de amigos con seis personas como máximo, salvo que sean de la misma unidad de convivencia, que es una limitación que actualmente ya rige en la Comunidad, y pide que se viaje lo menos posible; mientras sigue en debate qué pasará con el toque de queda nocturno en los días más señalados de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Casado ha explicado que ellos son partidarios de que se viaje lo menos posible en esas fechas, que se mantenga el toque de queda actual, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, salvo en los días señalados en los que están abiertos al debate que se produzca con el resto de las comunidades.

De acuerdo al borrador del Ministerio la propuesta es que esos días más destacados el toque de queda se prolongue hasta la una de la madrugada.

En cuanto a las cabalgatas, su propuesta incluye evitar la asistencia de público, con circuitos cerrados y por televisión, para evitar aglomeraciones; limitar las visitas a los belenes, especialmente en los lugares cerrados, y no permitir asistir a las campanadas en las plazas de las principales localidades de la comunidad.

También se propone permitir las actividades deportivas típicas de estas de estas fechas pero sin público.

Y en cuanto a la movilidad de los estudiantes universitarios, está también en debate, a la espera de ver la postura de todas las autonomías.

Casado ha valorado la propuesta que ha anticipado alguna autonomía de dejar entrar en Navidad a las personas que son de la comunidad, que en todo caso deben "cumplir una serie de criterios que van a establecerse".

Hay que intentar que la movilidad sea la menor posible, ha defendido la consejera, quien ha recordado que los que vengan en vuelos internacionales de países con alta incidencia deben venir con la PCR negativa.

"Es importante que haya unidad de criterio y en todas las comunidades lo mismo", ha defendido Casado, quien ha insistido en que pese a la mejoría de los datos, tanto nacionales como en la comunidad, que sigue toda en nivel cuatro de alerta con solo Ávila y Segovia por debajo de los 500 casos por 100.000, no hay que estropear lo conseguido. "Si se confía en que ya está en catorce días estamos de nuevo en la casilla de partida", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00