Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

La Junta 'apaga' los grandes proyectos para parques fotovoltaicos en Valladolid

El Colegio de Ingenieros culpa de esta situación a la falta de personal para tramitar los expedientes, mientras que el alcalde de Villalar de los Comuneros asegura que se debe a una interpretación errónea de la ley

Industria mantiene que la normativa vigente y la jurisprudencia no les deja otra salida

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty Images

Valladolid está a un paso de perder inversiones de casi mil millones que supondrían la creación de un centenar de puestos de trabajo y una importante entrada de ingresos en forma de impuestos municipales para los quince municipios sobre los que estaban proyectados la instalación de parques fotovoltaicos.

La Junta de Castilla y León ha bloqueado los expedientes que tramitaban distintos grupos empresariales. Industria se apoya en una instrucción de octubre de 2018 que el alcalde de Villalar de los Comuneros -uno de los municipios afectados- entiende que no se ha interpretado bien. Luis Alonso Laguna ha enviado cartas al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a la consejera de Industria, Ana Carlota Amigo, y al Delegado Territorial, Augusto Cobos. Asegura que Industria "interpreta equivocadamente la instrucción" y acusa a este departamento de "arbitrariedad" porque esta decisión es contraria a la que se está adoptando en otras provincias de Castilla y León ante casos idénticos que sí que se están tramitando. Dice la carta que "la construcción de estos parques de energías renovables supone para los municipios una inversión importantísima, creadora de empleo y de riqueza y una fuente de financiación para el futuro desarrollo y la lucha contra la despoblación".

Escucha el monografico realizado en La Ventana Castilla y León sobre este tema,

El Colegio de Ingenieros de Valladolid también ha mostrado su "gran preocupación" en cartas remitidas al gobierno regional por esta situación que achaca a falta de personal. Dice el comunicado del gremio que "hay ayuntamientos que han hecho un esfuerzo especial para captar inversores, adaptando las ordenanzas a esta nueva realidad y todo ello se ve seriamente comprometido en estos momentos por el bloqueo en su tramitación por parte de la Junta". La Unión Española Fotovoltaica también apunta a la falta de medios como el detonante de esta situación.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Industria que insiste en que no se ha interpretado erróneamente la instrucción y que estos expedientes se deben tramitar en el Ministerio de Transición Ecológica por su envergadura. Este departamento entiende que los proyectos superan los 50 megavatios de potencia al atribuir las plantas de sociedades titulares diferentes al mismo grupo empresarial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?