Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Alcorcón

Dos entidades solicitan la cesión del Centro de las Artes de Alcorcón (CREAA)

Durante las últimas legislaturas, el exalcalde David Pérez (PP) ofreció el edificio a instituciones como la NBA, al Circo del Sol o a varios museos y universidades, pero "todos lo acaban rechazando"

CREAA, Centro de Creación de las Artes de Alcorcón / Ayuntamiento de Alcorcón

Móstoles

La edil de Cultura y Participación de Alcorcón, Sonia López (PSOE), ha avanzado que el Ayuntamiento ha recibido en las últimas fechas "dos solicitudes distintas" para "la cesión como concesión administrativa" del Centro de Creación de las Artes (CREAA), un edificio inacabado y abandonado más de ocho años.

Así lo ha manifestado en sus redes sociales en respuesta a varios vecinos que se habían interesado por el futuro de este centro cultural, aunque ha matizado que no quieren tampoco "elucubrar con un tema tan importante", por lo que "cuando alguna negociación dé sus frutos informarán de forma leal".

"Estamos trabajando firmemente para buscar una solución a este espacio. Desde Alcaldía se han mantenido reuniones con varias instituciones de distinta índole interesadas en el CREAA", ha añadido López, quien ha insistido en que el aprovechamiento de este centro es "una prioridad" para el Ejecutivo Local.

Además, la edil de Cultura y Participación ha insistido en que el CREAA es "una oportunidad y no un problema", criticando al anterior Gobierno municipal, del PP, que a su entender eludió durante años "su responsabilidad" y "han jugado a mantener esta obra inacabada como monumento a la ignominia".

El CREAA es un complejo inacabado de 66.000 metros cuadrados, ideado por el exalcalde socialista Enrique Cascallana hace dos legislaturas, y que cuenta con nueve edificios unidos, un circo y un auditorio para 1.500 personas, aunque faltarían alrededor de 40 millones de euros para terminar la obra.

Durante las últimas legislaturas, el exalcalde David Pérez (PP) ofreció el edificio a instituciones como la NBA, al Circo del Sol o a varios museos y universidades, pero "todos lo acaban rechazando", ya que, al estar adaptado al mundo del circo y sin acabar, "no se adapta a sus necesidades".

"Nosotros lo que queremos es que ese gran edificio que dejó el PSOE hecho, sin ningún uso y sin ninguna viabilidad, tenga una rentabilidad social, o por lo menos que se termine la obra a la que le faltan 40 millones", insistió Pérez cuando se presentó la última posibilidad de que una universidad desarrollara un proyecto.

De hecho, en la última legislatura estuvieron cerca de adjudicar a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) este edificio en desuso para la implantación en el CREAA de una Universidad del Deporte, en lo que iba a ser un Campus Universitario de la UCAM, el cual incluiría un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Sin embargo, a pesar de que el Ayuntamiento llegó a abrir un concurso público para adjudicar el proyecto para un centro de estudios universitarios en el entorno de Los Castillos de Valderas, el jurado rechazó la única propuesta presentada, la de la UCAM, y declaró "desierto" el proceso.

"Lo que era una oportunidad el señor Pérez lo convirtió en un problema, pero va a volver a ser una oportunidad para la ciudad", señaló durante la campaña electoral la actual alcaldesa, Natalia de Andrés, quien siempre ha afirmado que el futuro del CREAA pasaría por un proyecto "público" y relacionado con "el sector cultural o educativo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00