Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

"No estás sola, te vamos a ayudar"

Es el mensaje unánime de los especialistas para las mujeres víctimas de violencia de género. Este miércoles 'Hoy por Hoy Albacete' se ha emitido desde el Centro de la Mujer de la capital para hablar sobre los recursos y los procesos a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género

'Hoy por hoy Albacete' se ha emitido este miércoles desde el Centro de la Mujer / Cadena SER

Albacete

Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Hoy por Hoy Albacete nos hemos trasladado al Centro de la Mujer de la capital para conocer testimonios de víctimas y familiares, y hablar con especialistas sobre los recursos disponibles para las mujeres que sufren esta violencia física o psicológica.

Manuel Martínez, concejal de Mujer e Igualdad, Susana Villora, psicóloga del Centro de la Mujer, y María José Íñiguez, asesora jurídica de la casa y del centro, han sido los anfitriones de este programa especial en el que hemos hablado sobre la difícil situación que han atravesado las mujeres que han tenido que convivir con sus agresores durante el confinamiento y la importancia de que se conozcan los recursos disponibles para todas ellas.

Más información

La pandemia ha condicionado todo lo que nos rodea, incluido lo relacionado con la violencia machista. De enero a junio se pusieron 210 denuncias en el juzgado de Violencia sobre la mujer de Albacete capital. Son 32 menos que las 242 del mismo periodo de 2019. El descenso es de un 13%, según datos del Consejo General del Poder Judicial. También se han reducido las cifras de juicios y, por tanto, de sentencias.

Por contra, una vez finalizado el confinamiento, las llamadas al 900 100 114 aumentaron hasta un 60%, “es normal, las mujeres estaban atrapadas con sus maltratadores y no podían denunciar, en el Centro de la Mujer esto es habitual en verano y en Navidad, hay un descenso de las llamadas y cuando finaliza ese periodo vuelve a haber un repunte” explica Susana. “Yo atendí a muchas mujeres en marzo y abril que habían iniciado el proceso, pero se paralizó todo por lo que hicimos un seguimiento vía telemática, se les atendió por teléfono, se les dio pautas para que no cedieran y, en situaciones peligrosas se les dijo que cogieran a sus hijos y abandonaran la casa”.

María José ha explicado el procedimiento a seguir cuando las víctimas dan el paso de abandonar la casa, “si la mujer no tiene donde ir se le deriva al CUR, el centro de urgencias del Centro de la Mujer, para una atención inmediata y permanecen durante 15 días aproximadamente. Lo más indicado es que estén fuera de la población donde se encuentra el agresor. Después de ese periodo, las mujeres son trasladadas a la casa de acogida, donde realizan durante unos meses la recuperación”.

En muchas ocasiones las víctimas no son conscientes de su situación de violencia, por eso en el Centro de la Mujer tenemos “asesoramiento jurídico, social y laboral, además de ofrecer una respuesta integral y global a todas las necesidades”, señala Manuel, “denuncia, da el paso para que la cobertura sea total”.

Susana y María José han querido hacer especial hincapié en que, ante la mínima duda o sospecha de control, dominación o violencia llamen o pidan ayuda y ellas las asesorarán, porque la violencia no es solo física, “a lo mejor no le llegas a tocar un pelo de la ropa pero son víctimas de violencia de género, el chantaje emocional de si te vas me mato, los insultos, no dejarla trabajar, todo eso es violencia psicológica” señala Villar, “al principio es muy sutil pero si dudan que vengan y les explicamos todo bien”.

Ambas han lamentado el alto número de chicas jóvenes a las que atienden, aunque han agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de el Programa Violeta, donde chicos y chicas jóvenes de Albacete son formados para detectar casos de violencia en su entorno y animar y acompañar a las víctimas. Solo el año pasado se intervino en 15 casos y se formó a 90 jóvenes. “Son 15 chicas que no se hubieran acercado al Centro de la Mujer de no ser por esta vía” señala el concejal.

“El perfil de las chicas jóvenes es muy diferente al de las mujeres mayores, son más dependientes y tienden a idealizar mucho sus relaciones, por eso es tan importante el programa, porque ellas hacen caso a sus iguales” explica Susana, “son jóvenes y tienen que entender que el tiempo de estar con una pareja es para ser feliz, disfrutar y sentirse querida, no para que te minen la autoestima, te controlen o te amenacen”.

El maltrato físico es fuerte, pero el psicológico te destroza todos los recursos y tiene un efecto acumulativo, las secuelas son muy duras” concluye Villar.

Además “la manera de hacer daño cambia, las mujeres jóvenes tienden a reincidir en los mismos patrones si no se les forman” añade María José.

Por el programa también ha pasado la Chica Charcos para presentar su nueva canción ‘Ni una más’ con la que trata de explicar esta lacra social a niños y niñas de entre tres y 12 años pero “con chulería y buen rollo, diciendo que estamos aquí para apoyar a toda la que lo necesite”.

Esta canción, junto con el videojuego Futuro Violeta, son iniciativas de la concejalía de Igualdad para trabajar estos temas en los centros educativos porque, como ha explicado Martínez, “las luces largas son los niños y las niñas que van a ser el futuro y que van a cambiar la sociedad”.

“La violencia de género no es solo física, es también maltrato psicológico, insultos y dominación”

En esta segunda parte de Hoy por Hoy Albacete especial 25N desde el Centro de la Mujer de la capital, hemos hablado con representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y del poder judicial sobre cómo es el proceso cuando una mujer decide denunciar y de qué recursos dispone.

Antes hemos podido escuchar el testimonio en primera persona de María José Aguilar, catedrática de Trabajo Social en la UCLM y columnista en Radio Albacete, que el lunes contó por primera vez su caso de maltrato. “La cifra oficial de que medio millón de mujeres hemos sido violadas me parece que se queda corta, gran parte de la violencia es ejercida por conocidos, crees que si entras en contacto con un hombre a través de tu pareja no va a pasar nada y confías en que esa relación de amistad con tu pareja te sirva de algo, es inconsciente, y de repente te ves en un sitio que no es el tuyo, lejos de donde vives y acorralada. Muchas veces tienes que acceder a cosas por evitar males mayores” ha confesado, “yo esto lo conté por primera vez 30 años después de que pasara y la única vez que lo dije sufrí un dolor mayor porque en lugar de encontrar comprensión fui culpabilizada de nuevo”.

“Me gustaría que las mujeres que sufren no se callen como he hecho yo, que he tardado décadas en abrirme, hablad con amigas de confianza, con gente que no os juzgue. Si yo hace años hubiera sabido y pensado lo que se ahora, me hubiera evitado mucho dolor”.

Genoveva Armero, jefa de la Unidad de Familia y Mujer de la brigada provincial de la Policía Nacional, ha lamentado la cantidad de casos que tienen similares a los de María José, “hemos apreciado un aumento de los delitos que atentan contra la libertad sexual de las mujeres, sobre todo entre conocidos y en el ámbito de la pareja” y ha señalado que “si la mujer dice no, da igual que sea tu pareja, no es no”.

A muchas mujeres les cuesta mucho dar el paso de denunciar por “el qué dirán”, muchas veces la sociedad no entiende que “no me apetezca mantener relaciones con mi marido y que eso no le de derecho a aprovecharse de mí y violarme”, por eso hasta que la víctima decide contarlo hay un trabajo de psicólogos que tratan de empatizar y tratar de empoderarlas “para ser capaces de contar su realidad al resto de instituciones y poder adoptar así las medidas oportunas”.

De las denuncias y los casos de violencia en el mundo rural se encarga la Guardia Civil. Santiago Martínez, capitán jefe de la unidad orgánica de la policía judicial de la comandancia de Albacete, ha explicado que, por el factor cultural de la población del mundo rural, como la falta de información sobre igualdad de género, y la descentralización de los recursos, su trabajo a veces es más complicado. “Me sorprenden mucho los casos de mujeres que en el día a día se convencen del propio sometimiento y lo naturalizan, nos llegan relatos muy crudos de lo que es un día de sometimiento a situaciones de violencia continua” y destaca que las mujeres tienen que saber que “no hay necesidad de soportar algo así” y anima a todas a denunciar.

La situación de confinamiento y asilamiento social ha hecho que descienda el número de denuncias, sin embargo, se han incrementado en más de un 41% las llamadas al 016.

“El aislamiento social en las víctimas de violencia de género ha tenido unas consecuencias que no sabemos, se ha producido un mayor sometimiento por parte del maltratador a una víctima en el entorno que se supone que debería ser el más seguro para una mujer, su propio domicilio” explica Cira García, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, exclusivo de Albacete.

Cira ha querido destacar la diferencia entre denuncias falsas y sentencias absolutorias, “se mezcla lo que no es mezclable”, según el observatorio de violencia de género, el número de denuncias falsas es inferior al 1%, “esto es diferente a una sentencia absolutoria, que es cuando la víctima se acoge a su derecho de no declarar contra el agresor. Si esto ocurre y no hay más elementos de prueba, el resultado es una sentencia absolutoria”, lo que no significa que la agresión fuera falsa.

También ha hablado sobre la importancia de los derechos de los menores, “265.860 niños y niñas han sufrido algún tipo de violencia o han vivido en un entorno hostil” y recuerda que “los menores tienen derecho a vivir en un entorno libre de cualquier tipo de violencia, ya sea física o psicológica”.

Por el programa también han pasado profesores y alumnos del ciclo formativo de Promoción de la Igualdad de Género del instituto Tomás Navarro Tomás, que han explicado como este curso empodera a las alumnas y da herramientas prácticas y teóricas, tanto para chicos como para chicas, para prevenir, detectar y tratar casos de violencia de género.

Todos han querido recordar que cualquier mujer que lo necesite puede acudir al Centro de la Mujer, en la calle Cruz Norte, o llamar al 967 24 69 04 o al 016 porque “no estás sola”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00