Sociedad

Raquel González se rebela contra las medidas provinciales anti-Covid

La alcaldesa de Aranda considera injusto que la desescalada de este municipio se pueda ver truncada por los datos epidemiológicos de la capital de la provincia

Raquel González / Cadena SER

Aranda de Duero

La alcaldesa de Aranda se rebela contra los últimos criterios que maneja la Junta de Castilla y León para determinar las restricciones que se apliquen y la distribución territorial de las mismas para gestionar el control de la pandemia. La intención del gobierno autonómico es hacerlo en función de la incidencia de la pandemia y de la situación de asistencia hospitalaria que presente el conjunto de la provincia. De esta forma la apertura de la hostelería o los gimnasios de Aranda no dependerá de la buena evolución que ya presentan sus datos, sino de que lo haga toda la provincia de Burgos que se está viendo arrastrada por las cifras que presenta la capital, con uno de los peores indicadores de España.

El vicepresidente de la Junta ha dejado la puerta abierta a atender la situación específica de municipios concretos si su situación es muy distinta a la del conjunto provincial. Igea ha advertido que si una provincia está en mejores niveles que un municipio concreto, se podrán aplicar a esta localidad restricciones o confinamientos más severos que al resto. “Las decisiones se van a tomar por provincias, en razón a los indicadores de ocupación hospitalaria, salvo, excepcionalmente, en el caso de la comarca del Bierzo, que en el caso de que hubiera diferencias con la provincia de León, podríamos plantearnos tomar decisiones separadas; cuando una provincia esté en niveles de alarma diferentes que el resto se procederá a perimetrarla para preservar esos niveles de alarma para evitar trasvases de incidencia de unas provincias a otras”, señaló el vicepresidente, de Ciudadanos, advirtiendo de que se admitirán excepciones en el caso de “que en algunas provincias, algunos municipios o por su elevado nivel de incidencia o, al contrario, por su bajo nivel tengan medidas especiales”.

Raquel González reconoce que está “sorprendidísima” los anuncios de Francisco Igea este miércoles en comparecencia pública, tras una reunión que presidía ayer Alfonso Fernández Mañueco con la presencia, entre otros, de los representantes de los municipios mayores de 20.000 habitantes, en la que se habló de la posibilidad de aplicar criterios provinciales para organizar las medidas restrictivas en función de la situación epidemiológica. La primer edil arandina dice que en esa reunión puso de manifiesto la injusticia que implica este planteamiento. Recordó que en el mes de agosto Aranda tuvo que soportar un confinamiento sin arrastrar con ello a otros territorios, como la capital burgalesa. Por tanto, considera que en este caso, si la evolución de la pandemia es peor en Burgos que en Aranda, no sería razonable hacer un mismo paquete provincial de restricciones. “No es lo que ayer se nos manifestó en la reunión, donde se dijo que se estudiaría, así que solicitaremos aclaraciones sobre este respecto porque aunque en este momento evidentemente no cumplimos los parámetros para poder pasar a esos estadios de los que se ha hablado en la provincia de Segovia o Ávila, en el momento que lo cumplamos evidentemente solicitaremos que nos se nos aparte de la perimetracion provincial, porque nada tenemos que ver con los parámetros de Burgos que probablemente hasta bien avanzado diciembre no cumpla con los parámetros que se necesita para levantar las restricciones”, manifestaba González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00