Sociedad
Día contra violencia género

Asturias celebra el 25N en distintos escenarios

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha contado con distintas citas en las que han participado responsables públicos, afectadas y asociaciones y entidades que trabajan con ellas

Los lazos morados recuerdan a las mujeres víctimas de la violencia de género / Europa Press

25-N, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Durante toda la jornada se han sucedido las declaraciones institucionales, minutos de silencio por las víctimas, concentraciones y otras acciones simbólicas, como será la iluminación, esta noche, con luces de color morado el edificio de la Junta General del Principado.

Asturias ha sumado este 2020 los nombres de Lorena Dacuña y de Susana Criado a la trágica lista de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas. Y en la primera mitad del año los juzgados asturianos han tramitado 1.300 denuncias por delitos de violencia de género que han dado lugar por el momento a 280 órdenes de protección. El presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, está muy satisfecho por el trabajo de los juzgados especializados aunque cree que las cifras podrían ser mejores si se reforzaran los medios disponibles.

Precisamente el Gobierno del Principado pone mañana en marcha, el nuevo Centro de Crisis de Atención a las Víctimas de Agresiones Sexuales, un nuevo recurso que pretende acompañar a las víctimas de agresiones sexuales desde el mismo momento en que éstas se producen, pero también durante un eventual proceso judicial y en la recuperación física y psíquica de las secuelas provocadas por un episodio de esta gravedad.


ACTOS INSTITUCIONALES

Ante los ayuntamientos de toda Asturias, conforme a la convocatoria de la FEMP, o ante la Delegación del Gobierno, en la Plaza de España, se han celebrado concentraciones silenciosas en las que se ha recordado a las mujeres que en el último año perdieron la vida como fruto de crímenes machistas.

El Ayuntamiento de Oviedo celebró ayer, telemáticamente, el acto institucional del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. El alcalde, Alfredo Canteli, recordó el trabajo que las instituciones públicas deben de desplegar para acabar con una realidad que, en los tiempos de la pandemia, se ha visto agravada como consecuencia del confinamiento domiciliario y la crisis económica y social que ha hecho que la víctima tenga que pasar más tiempo con su agresor y provocado una mayor dependencia económica por parte de muchas de ellas.

Oviedo nunca mirará para otro lado, dijo, y desde la Concejalía de Políticas Sociales, explicó, se redoblan esfuerzos para erradicar este grave problema.

El Ayuntamiento de la capital tiene programadas distintas actividades de participación ciudadana hasta el próximo Domingo bajo el lema “Oviedo planta cara a la violencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00