Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Hallan microplásticos en las ovejas de la Región que se alimentan en zonas de agricultura intensiva

Investigadores de la UPCT y de la universidad holandesa de Wageningen encontraron restos de plásticos agrícolas en el 92% de las heces de ovejas analizadas

Ganado ovino

Ganado ovino / UPCT

Un equipo de investigadores del proyecto europeo Diverfarming, que coordina la UPCT, ha encontrado microplásticos en el 92 % de las heces de ovejas que se alimentan en zonas de agricultura intensiva en la Región de Murcia.

"El acolchado, la técnica agrícola de cubrir con plásticos las líneas de cultivo para aumentar la producción en campos de hortalizas, implica el uso de altas cantidades de plástico que es difícil retirar completamente de los campos y que, con el tiempo, se descompone en partículas más pequeñas que son absorbidas por el suelo, transportadas por el agua o el viento y también ingeridas por animales vertebrados e invertebrados", según fuentes de la investigación.

Para conocer el estado de la contaminación por microplásticos en esta zona, investigadores de las universidades de Wageningen y Politécnica de Cartagena analizaron la presencia de estos plásticos en suelo agrícola, pero también en heces de ovejas, para conocer la posible ingestión de plásticos por parte del ganado que se alimentaba de los residuos agrícolas restantes de la cosecha.

Encontraron que el 100 % de las muestras de suelo analizadas contenían microplásticos, al igual que el 92 % de las muestras de heces de oveja estudiadas. Esto, a su vez, se traduce en concentraciones de 2.000 partículas de microplásticos por kilo de suelo y 1.000 partículas por kilo de heces secas.

"Este análisis revela una concentración de plásticos relevante y alerta de la ingestión de este material por parte de las ovejas para que, próximos estudios, analicen cómo afecta esta ingesta al organismo de estos animales".

 "A pesar de los efectos negativos del plástico y su acumulación en zonas de agricultura intensiva, es muy difícil desprenderse de este material puesto que el uso de técnicas como el acolchado permite el ahorro de agua y de pesticidas, algo determinante en zonas semiáridas y con escasez de lluvias como es el caso de la zona murciana", describen desde Diverfarming.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?