Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Manifestaciones

25-N: Lluvia y pandemia no frenan la movilización de rechazo a la violencia contra las mujeres en Córdoba

Movilización 25-N en Córdoba

Movilización 25-N en Córdoba / Cadena SER

Más de 1.100 personas, según datos de la Policía Local de Córdoba, han recorrido la capital desde Puerta Sevilla hasta los jardines de Colón en una movilización por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, marcada por la lluvia y las medidas de prevención de contagios de coronavirus. Una imagen tan atípica como el 2020. Empapada, pero impregnada de reivindicación en una etapa que está siendo muy dura para las víctimas de violencias machistas.

En Córdoba hay 1.246 casos activos de violencia con órdenes de protección, según la Subdelegación del Gobierno. Es casi un 19% más que en 2019 y las denuncias han aumentado un 10%. De hecho, el Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido a un 22% más de víctimas de violencia de género de enero a septiembre que en el mismo periodo del año anterior. Y también se multiplican las llamadas a la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, convocante de esta manifestación. "En cuatro meses hemos atendido el mismo número de llamadas que en un año y medio", detalla María Gómez, vicepresidenta de la asociación.

Con distancia social, mascarillas y paragüas, la marcha morada ha salido a la calle este año sin el refuerzo de asistentes de la provincia por las restricciones de movilidad entre municipios. "Llueva o truene hay que estar aquí", exclama una de las asistentes, "mientras haya machismo en la sociedad debemos reivindicar la igualdad en todos los sentidos", responde otro.

Al grito de "nos queremos vivas", las reivindicaciones se extienden también a la igualdad salarial, al sufrimiento para los menores que son víctimas o testigos de violencia o a las diferencias entre hombres y mujeres para encontrar empleo.

Un hilo mantiene unida la manifestación como símbolo de unidad y 'ruptura de las cadenas de la violencia machista' / Cadena SER

Este año tampoco ha habido acto final, como suele ser habitual, pero ha sido sustituido por la lectura de varios manifiestos a lo largo del recorrido. La tarde contó también con amenización de músicos locales, Sarabanda y Curro Rumbao, que han entonado canciones propias compuestas para visibilizar la desigualdad de género. Y pese a la lluvia, una gran pantalla en el Paseo de la Victoria ha recordado a todas las mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas.

Esta movilización pone fin a una serie de actividades desempeñadas a lo largo de todo el mes de noviembre, aunque recuerdan desde la Plataforma, "esta lucha es de todos los días".  Desde paseos en bicicleta con paradas en los puntos donde alguna mujer ha sido asesinada en la ciudad hasta plenos extraordinarios en la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba.

En ambas instituciones, la posición de Vox ha paralizado un año más una declaración institucional de apoyo a esta causa, aunque la unanimidad ha reinado en el resto de grupos políticos. Mientras en el Palacio de la Merced sigue instalada una señal de tráfico que reza "Stop violencias machistas", también se ha iluminado el Templo Romano de la calle Claudio Marcelo de morado, como recuerdo a las víctimas y condena de la violencia ejercida sobre las mujeres.

De igual forma, esta mañana todas las instituciones como la delegación territorial de la Junta de Andalucía, el rectorado de la Universidad de Córdoba o la Subdelegación del Gobierno, guardaban un minuto de silencio y cesaban su actividad a las 12 horas del mediodía. Un parón que también se ha secundado en los centros educativos de toda la provincia.

016

Es el número telefónico de atención a víctimas de violencia de género o a ciudadanos que sean testigos de las mismas. Es totalmente anónimo, gratuito y no deja 'huella en la factura'. Puede derivar servicios a emergencias, ofrecer asesoramiento legal o atender casos de trata. Está activo 24 horas los 365 días del año. Más Información.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?