Sociedad
Plenos municipales

Benissa aprueba solicitar la declaración de Parque Natural para la Serra de Bernia

El pleno apoya de forma unánime la propuesta presentada por Reiniciem Benissa con el fin de preservar este espacio natural y su riqueza patrimonial

Pleno telemático del mes de noviembre en Benissa. / Radio Litoral SER

Benissa

Benissa aprobó la noche de ayer martes, en pleno ordinario, por unanimidad y a propuesta de Reiniciem, solicitar a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que incluya la Serra de Bernia i Ferrer en la orden de regulación de accesos a los espacios naturales valencianos. Así como el estudio de su declaración como Parque Natural

Una propuesta que aunque ya ha sido motivo de debate en anteriores ocasiones, en legislaturas pasadas, esta vez se hace aún más necesaria tras constatar que la sostenibilidad de este entorno natural está en peligro con los nuevos hábitos de ocio relacionados con la conocida como la “nueva normalidad”, como explicó el concejal de la plataforma ciudadana, Juan Carlos Mut, durante la sesión telemática. Mut remarcó que el medio natural está siendo en la actualidad el principal destino lúdico para muchas personas y que en este sistema frágil, una nula o incorrecta gestión puede tener unas consecuencias nefastas e irreversibles para el entorno.

Mut planteó remitir la propuesta al resto de municipios que comparten su término municipal en este espacio natural, para que sus respectivas corporaciones le den su apoyo y remitan también a la Conselleria. Así como contar con el respaldo económico de la administración autonómica que ayude a mejorar la señalización e información del espacio protegido y el patrimonio existente en Bernia.

La moción recibió el apoyo unánime de toda la corporación, aunque desde el ejecutivo, el edil del PP, Jorge Ivars, mostró su preocupación por la afección que tendría la declaración de Bernia como Parque Natural en la zona urbanizada de Pinos. Además apuntó que desde la Mancomunitat de la Vall de Pop se está abordando la idea de unificar la señalítica que afecta a la Serra de Bernia, con el fin de mejorar y canalizar toda la afluencia de visitantes.

Por su parte el concejal del CIBE, Isidor Mollà, recordó que esta era la tercera vez que se vota esta petición, reconociendo que es un asunto complicado y que era necesaria recabar los apoyos del resto de poblaciones que comparten territorio en la Serra de Bernia i Ferrer. Mollà se prestó a propiciar reuniones con responsables de la conselleria que facilitarán llevar adelante esta declaración.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00