Sociedad
Coronavirus Covid-19 | NAVIDAD

Madrid propone elevar a 10 personas el máximo en las reuniones navideñas y el toque de queda desde la 1:30

El vicepresidente Ignacio Aguado espera que el que acaba el 14 de diciembre sea el último gran cierre perimetral

Aguado explica que 10 personas es lo que la consejería de Sanidad considera adecuado en el equilibrio entre "salvar la Navidad y frenar la pandemia"

Las propuestas de las comunidades serán discutidas esta tarde con el ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial

Varias personas pasean por la calle Preciados de Madrid / Zipi EFE

Madrid

La Comunidad de Madrid propone al Ministerio de Sanidad elevar a 10 el número máximo de personas en las reuniones familiares de Navidad y retrasar el toque de queda a la 1:30 horas en Nochebuena y Nochevieja. Este miércoles se reúne el Consejo Interterritorial en el que las comunidades autónomas discutirán sobre cuáles serán las medidas a adoptar estas navidades.

La Cadena SER ha tenido acceso al resumen de las principales medidas de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid frente al COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas que luego ha explicado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.  Aguado espera que el que acaba el 14 de diciembre sea el último gran cierre perimetral de la Comunidad.

Ha asegurado que la petición de ampliar a 10 personas las reuniones de las fechas señaladas en Navidad es lo que la consejería de Sanidad considera adecuado en el equilibrio entre "salvar la Navidad y frenar la pandemia". Sostiene Aguado que es una "propuesta sensata, moderada que no lanza las campanas al vuelo y creemos que podemos permitirnos aumentar ligeramente el número de personas. Debemos hacerlo sin bajar la guardia".

En el documento "se recomienda limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar un máximo de 10 personas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero". En el resto de reuniones sociales se propone que se mantenga el número máximo de seis personas, "siempre manteniendo las medidas de prevención".

NAVIDAD

<p>¿Podemos quedar dos familias diferentes? Un virólogo responde las dudas sobre las Navidades</p>

En relación con el toque de queda, la propuesta de la Comunidad de Madrid, que ya ha sido remitida al Ministerio de Sanidad, contempla que los días 25 de diciembre y 1 de enero se plantea una ampliación del horario, "limitándose la movilidad nocturna desde las 1:30 a las 6:00" horas.

Estas recomendaciones suponen cierto relajamiento respecto a las del gobierno central, que propone limitar a seis personas todas las reuniones familiares y sociales, sin excepciones, y el inicio del toque de queda a la 1:00 en Nochebuena y Nochevieja.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró este martes que las restricciones aún no son "definitivas", ya que todavía se está trabajando con las comunidades autónomas en el documento final de medidas. Incluso puede que después de la reunión de este miércoles, tampoco haya un plan fijado.

Residentes en centros sociosanitarios

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso apela a la "colaboración con corporaciones locales para evitar aglomeraciones" en la vía pública y, en relación con los centros socio-sanitarios, la Comunidad de Madrid prevé permitir la salida de los residentes para pasar vacaciones con sus familias en Navidad: "Aquellos residentes con IgG positiva en los últimos seis meses o PCR positiva en los últimos tres meses podrán salir tanto a la salida del centro como a la entrada", establece la propuesta.

Para los residentes que presentan IgG negativa y no han pasado la enfermedad, lo que plantea la comunidad es que, a la vuelta al centro, permanezcan "en aislamiento" y se les realice una prueba diagnóstica. El documento que se llevará este miércoles al Consejo Interterritorial para su discusión se plantea también que, a aquellos no puedan salir del centro, se les "facilitarán comunicaciones telemáticas".

Aguado ha explica que a "quienes no quieran o no puedan" reunirse se les facilitará la comunicación con su familia, e informa de la prórroga de los contratos de 11.000 sanitarios de la región hasta junio que ya adelantó la presidenta en una televisión.

¿Podrán volver a casa los estudiantes?

Sobre los viajes de estudiantes que residen en Madrid y quieren pasar la Navidad con sus familias fuera de la Comunidad ha explicado que se "está trabajando en que su salida y su vuelta sea segura con una capacidad de test diagnósticos que lo garantice".

"No renunciamos a llegar en 25 casos por 100.000 habitantes"

Aguado ha hablado de "éxito colectivo" en la bajada de incidencia de contagios aunque sigue llamando a la prudencia. "Lo que hace seis semanas sea una utopía ahora es más posible", ha expresado para dejar claro que no renuncian a llegar a 25 casos por 100.000 habitantes.

"El objetivo de una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes (en siete días) era una meta a alcanzar. Gracias a este objetivo hemos conseguido alinearnos las Administraciones. Gracias a eso, este mes de diciembre no lo pasaremos en casa", ha dicho.

Ayuso: "Los ciudadanos necesitan estar con su familia"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido en esta mañana en una entrevista en Antena 3 a la Navidad: "Los ciudadanos necesitan estar con su familia. Pero no para relajarse. Las navidades pasan rápido, son pocos días, y no podemos sufrir luego un efecto rebote como tuvimos tras el verano. Veámonos unos días, tengamos estas precauciones".

La presidente ha llamado a la cautela y ha apostado por la medias quirúrgicas para luchar contra la pandemia. "Esto pasa rápido. Nosotros vamos a seguir con medidas quirúrgicas. Animo a que la hostelería salga a la calle, terrazas, sol, ventilación. Esto es un anuncio: vamos a reforzar el personal sanitario. La contratación extraordinaria de 11.000 profesionales van a quedarse hasta el 30 de junio", ha dicho.

Ayuso renovará hasta el 30 de junio a los 11.000 profesionales sanitarios contratados para el coronavirus

Ayuso ha anunciado que el Gobierno regional renovará hasta el 30 de junio de 2021 a los 11.000 profesionales sanitarios que se contrataron para afrontar el coronavirus.

En el mes de mayo la presidenta madrileña ya anunció que se ampliarían los contratos en principio hasta el mes de diciembre. Según ha expuesto, irán a los distintos hospitales "según las necesidades", incluido el nuevo Hospital Isabel Zendal, que estará a disposición del resto de centros "primero para descongestionar el Covid y después para cualquier emergencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00