Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Las denominaciones de origen del aceite piden al Gobierno que actúe ante el Nutri Score

El nuevo etiquetado coloca a los vírgenes extra a la altura del aceite de colza a pesar de su calidad y beneficios para la salud

El sistema de etiquetado frontal Nutriscore se implantará en España a partir de 2021

El sistema de etiquetado frontal Nutriscore se implantará en España a partir de 2021 / Cadena SER (Getty Images)

El aceite de oliva es un producto de gran calidad, pero a pesar de ello no sale bien parado en el Nutri Score, un algoritmo nutricional que agrupa a los alimentos en diferentes categorías en función de sus cualidades y beneficios para la salud. La sorpresa llegó cuando el aceite de oliva se colocó en un puesto 4 (de un total de 5), es decir, en el penúltimo lugar. Ahora se ha logrado que llegue al grupo 3, que comparte con otros aceites como el de nuez o el de colza, y esta realidad, el sector no parece estar dispuesto a tolerar.

En las últimas horas, la sectorial nacional que agrupa a las denominaciones de origen del aceite oliva virgen de España mostraba su rechazo en una reunión mantenida en Madrid con el secretario general de Consumo, rechazando de manera rotunda la implantación de dicho sistema, al considerar que sería un etiquetado que aportaría una información nutricional “incompleta y falsa”, pues no tiene en cuenta todos los estudios que confirman al aceite de oliva como alimento asociado a la salud.

Desde la sectorial entienden que el Gobierno de España no puede ser cómplice de lo que consideran un “atropello” que dañará irremediablemente la imagen y la reputación de uno de los productos agroalimentarios más prestigiosos del país.

Este sistema de Nutri Score, impulsado desde Francia, persigue clarificar qué alimentos son más o menos saludables mediante un sistema semafórico de cinco registros, que van desde el verde (el más saludable) al rojo (el menos saludable). En dicho ranking el aceite de oliva no está entre los más saludables a pesar de que es un producto que ya tiene una calificación de máximo nivel otorgada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria por su papel en la prevención de enfermedades coronarias, antiinflamatorias y determinadas tipologías de cáncer, entre muchas otras.

Por ello reclaman a la Presidencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de consumo, que se trabaje de forma incansable para proteger los intereses del consumidor en la implantación del Nutri Score al aceite de oliva; y que lo haga no solo a nivel español sino europeo.

Jesús Sutil, gerente de la Denominación de Origen de los aceites de sierra Mágina, destacaba que el gobierno de España debe de pelear para posicionar mejor nuestro producto, pues aunque el etiquetado ahora no es obligatorio, sí podría serlo en un futuro, ocasionando de esta forma un daño “irreparable” al sector.

El etiquetado ya ha sido admitido en España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?