Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Enseñanza general

Los alumnos del CPR José García Laínez de La Iruela en huelga indefinida

La falta de docentes hace insostenible atender los módulos educativos situados a varios kilómetros de distancia

Edificio del CPR José García Laínez en La Iruela / MJBAYONA

Cazorla

Los alumnos de La Iruela y sus pedanías de Burunchel y el Palomar mantienen una huelga indefinida ante la falta de respuesta de su reiterada petición de un profesor que cubra la distancia de entre 7 y 14 km que separa estos centros escolares.

La huelga fue convocada por el A.M.P.A. “Los Túrdulos” del C.P.R. José García Laínez desde el pasado lunes 23 de noviembre.

La razón es que de forma reiterada vienen solicitando un profesor de apoyo desde antes del inicio de curso. Les faltan docentes que puedan cubrir las bajas espontaneas de un día, “haciéndose cargo docentes que tienen reducción de jornada por distintas razones, perdiendo así el derecho a disfrutar de esas horas”, comenta la secretaria del AMPA, María Del Mar Bayona.

Se trata de un colegio rural con características especiales, ya que se compone de 4 edificios separados. Dos de ellos están en el núcleo urbano de La Iruela, a 7 km otro en Burunchel, y el otro a 11 km en el Palomar.

Edificio del CPR José García Laínez en Burunchel a 7 km de La Iruela / MJBayona

“La Junta no está teniendo en cuenta que el CPR José García Laínez está dividido en tres sedes distantes, y el tiempo de desplazamiento de los profesores”, aseguran desde el AMPA.

La AMPA “Los Túrdulos” del C.P.R. José García Laínez viene reclamando la necesidad de un profesor más, desde principio de curso. Para poder dar cobertura a los tres centros escolares en los que se divide esta unidad.

El ayuntamiento de La Iruela ha cursado un escrito a la delegación de Educación solicitando que se ponga remedio a esta situación.

“Quiero mostrar todo mi apoyo a los alumnos, alumnas, padres y madres del AMPA "Los Túrdulos" del C.P.R. José García Laínez de La Iruela, así como al profesorado de este curso” ha expresado en su escrito dirigido a la delegación de Educación, el alcalde Daniel Sánchez.

Los alumnos y alumnas de La Iruela, Burunchel y el Palomar llevan tres días de huelga sin asistir a clase, motivados por la reiterada solicitud de un profesor de apoyo desde antes del inicio del curso 2020/2021.

“Debido a la reducción de las unidades educativas del centro durante la planificación, la Junta de Andalucía no ha tenido en cuenta la peculiaridad de nuestro colegio público rural, en el que al estar repartido en varias sedes, se pierden muchas horas lectivas en el desplazamiento de los profesores de unas a otras, separadas por varios kilómetros” expone el primer edil de La Iruela. Por lo que añade “ sería necesario un profesor de apoyo para cubrir el tiempo de ausencia en una clase por estos desplazamientos o por bajas espontaneas que puedan suceder”.

Tras varios escritos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, “siguen alegando que no son necesarios más profesores”. Por esa razón la AMPA ha tomado la decisión de una huelga indefinida hasta tener una contestación y una solución a este problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00