Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Día contra violencia género

La pandemia incrementa las llamadas de víctimas de violencia de género en 2020 en Aragón

Además, durante 2020 han descendido las denuncias por violencia de género. Desde el Instituto Aragonés de la Mujer remarcan que los datos de este año están condicionados por el confinamiento domiciliario, que obligó a las mujeres a encerrarse con sus agresores

Rueda de prensa de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoechea

Rueda de prensa de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoechea / Gema Cortijo

Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2020 se han incrementado en más de un 22 por ciento las llamadas que recibió el número de atención a víctimas ( 900 504 405) del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), han aumentado los casos de violencia en casi un 34 por ciento y han subido las agresiones sexuales más de un 13 por ciento con respecto a las mismas fechas de 2019. Sin embargo, las denuncias por violencia de género han disminuido en más de un 22 por ciento.

Unos datos muy condicionados por la pandemia y por los meses de confinamiento que, como detalla la directora del IAM, María Goikoechea, obligaron a muchas mujeres a encerrarse con sus agresores.

"Hemos estado confinadas en nuestras casas y que lo que nos ha puesto a salvo del virus pero a muchas mujeres las ha condenado a  estar encerradas a sus agresores". Además, ha señalado Goikoechea, "hay que tener en cuenta las enormes dificultades que se encontraban durante los primeros días de este encierro domiciliario para acceder a los recursos públicos, por el miedo y por el desconocimiento".

Como ha explicado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, se están poniendo en marcha diferentes proyectos para detectar de manera precoz la violencia contra las mujeres y poder erradicarla, en un momento en el que esta violencia va en aumento.

"Puede haber un repunte en actitudes tan cavernarias como la superioridad del hombre frente a la mujer por el mero hecho de ser hombre; nos hace ponernos manos a la obra y establecer todos los lazos y las cooperaciones con todas las administraciones para, juntos, poder darle fin a esta lacra que nos avergüenza como sociedad", ha remarcado la consejera Pérez.

Bajo el lema "Nos queremos libres, sin miedo y vivas" buscan concienciar a la sociedad para terminar con la violencia machista que ha sufrido una de cada dos mujeres en españa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?