Economia y negocios

El paraje de Ciruela: historia de Ciudad Real

Visitamos un enclave histórico que está estrechamente ligado al nacimiento de la ciudad

La Asociación de Vecinos y Vecinas 'Aldea de Ciruela' quiere recalcar el valor histórico de este espacio / Cadena SER

Ciudad Real

La aldea de Ciruela y el castillo que lleva su nombre buscan recobrar la importancia que merecen dentro de la historia de Ciudad Real. Recientemente se ha creado la Asociación de Vecinos y Vecinas 'Aldea de Ciruela', que nace con el objetivo de recordar el valor histórico, paisajístico y social del poblado, y también para defender los restos patrimoniales y ecológicos que podemos encontrar a nuestro paso.

La aldea de Ciruela se encuentra dentro de un coto privado de caza / Cadena SER

Esta semana visitamos un enclave que está estrechamente relacionado con el nacimiento de Ciudad Real -fundada en 1255 por Alfonso X El Sabio- ya que el la Carta Puebla, Ciruela ya formaba parte de los territorios concedidos por el rey. Recordamos que Ciruela da nombre a una de las calles más concurridas de la capital, a una de sus rondas, e incluso a una de las desaparecidas puertas que daban acceso a la ciudad amurallada.

Uno de los grandes 'olvidados' por los ciudadrealeños: el paraje de Ciruela

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606228398_558077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este espacio destacan los restos del castillo y un núcleo de residencias, muchas de ellas abandonadas y semiderruidas. Además, se encuentra en la zona volcánica del Campo de Calatrava, y es por ello que cuenta con una gran riqueza natural y medio ambiental. Es, por tanto, un espacio idóneo para realizar actividades como senderismo, y rutas como la del paso cercano al río Jabalón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00