Sociedad
Día contra violencia género

Cuenca se suma al día para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Desde que hay registros, seis mujeres han muerto víctimas de la violencia machista en la provincia

Las distintas instituciones han lanzado mensajes de rechazo a la violencia de cara a este 25-N / Ayuntamiento de Cuenca

Cuenca

Cuenca se suma este miércoles al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una jornada que se conmemora con un acto en la Subdelegación del Gobierno, con representantes de todas las instituciones conquenses.

La delegada de Igualdad del gobierno de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, ha recordado esta semana que, desde el año 2003 en que comenzaron los registros, en Cuenca han muerto asesinadas seis mujeres y dos menores han quedado huérfanos víctimas de este tipo de violencia.

Respecto a 2020, se ha intervenido con 26 mujeres en el Centro de Atención y Valoración para Víctimas de Violencia de Género, siete de ellas victimas de trata y explotación sexual y cuatro menores, mientras en la casa de acogida se ha actuado con nueve mujeres y cinco menores.

Luna ha destacado la importancia de este día para reivindicar la igualdad y combatir la violencia.

El sindicato Comisiones Obreras ha lanzado la campaña “Abre los ojos ¡Actúa! Toda las violencias duelen” para subrayar la necesidad de visibilizar, sensibilizar y actuar ante las violencias machistas.

Otros colectivos, como el Comando Violeta, han decidido no realizar ninguna concentración ni manifestación a causa de la pandemia, y han alertado sobre el agravamiento de la situación de las víctimas de violencia machista durante el Estado de Alarma y el confinamiento.

Meninas 2020

Los alumnos de la Escuela de Arte Cruz Novillo han elaborado una “Menina” con motivo de los actos del 25 de Noviembre.

La obra, realizada en madera policromada y de 133 cm de alto por 117 de ancho, estará expuesta en la planta baja de la Subdelegación del Gobierno junto a la proyección del vídeo reconocido con el premio ‘Meninas 2020’ de Marina Agudo y Celia García.

Son dos adolescentes de Almendros, que han grabado un vídeo de ejecución técnica humilde pero que tiene un potente mensaje contra la violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00