Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Despoblación

Segundo intento para revitalizar la comarca de Zorita

14 años después del cierre de la nuclear se firma un protocolo de dinamización para la zona

Firmantes del protocolo en el Ministerio para la Transición Ecológica

Firmantes del protocolo en el Ministerio para la Transición Ecológica / Foto AMAC

El Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Asociación de Municipios Nucleares y la Federación Española de Municipios y Provincias han firmado un protocolo de actuación para lo que denominan 'Transición Justa para Zorita'.

Este protocolo está relacionado con un programa de la Unión Europea, el Pacto Verde Europeo, para aquellos territorios donde la transición energética y ecológica pueda poner en dificultades a las empresas y a la actividad económica. En este caso es muy claro el impacto del cierre de la Central Nuclear José Cabrera en la zona.

El denominado Convenio de Transición Justa debe proponer un plan de acción territorial para el desarrollo de empleo a medio y largo plazo dando lugar a nuevos modelos económicos generadores de ventajas competitivas que promuevan el desarrollo del tejido empresarial y el bienestar de los ciudadanos de Zorita y su comarca.

Intervención de la ministra Teresa Ribera / Foto JCCM

Ahora se inicia un proceso de diagnóstico y participación social. Los agentes del territorio podrán enviar sus propuestas hasta el 31 de enero de 2021. El objetivo es identificar proyectos de desarrollo territorial que garanticen la generación de empleo. Las partes firmantes pondrán en comun cuanta documentación dispongan para el diagnóstico de las necesidades de la comarca.

2º INTENTO PARA REVITALIZAR ZORITA

No es la primera vez ni el primer plan que se intenta poner en marcha en la comarca de Zorita para paliar los efectos del cierre de la nuclear.

Recordamos que la Central Nuclear José Cabrera se cerró el 30 de abril del año 2006, tras 38 años de funcionamiento. Ese año se firmó el llamado 'Pacto de Zorita' que iba a estar dotado con 20 millones de euros, a razón de 2 millones al año durante 10 años, pero solo funcionó  un par de años, llegó la crisis y se olvidarón de él y de los millones.

Este nuevo plan para revitalizar los municipios de la comarca de Zorita empezará a diseñarse 14 años después del cierre de la Central Nuclear.

El ámbito geográfico de este convenio está delimitado por 18 municipios: Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Almoguera, Albares, Driebes, Mazuecos, Escopete, Hueva, Illana, Mondéjar, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sayatón, Yebra, Valdeconcha y Zorita de los Canes en nuestra provincia, y los municipios de Buendía y El Valle de Altomira en la provincia de Cuenca.

Desmantelamiento de la cúpula del edificio del reactor / Foto ENRESA

Actualmente ENRESA prosigue los trabajos de desmantelamiento que se encuentran a un 90% de ejecución. Cuando terminen el emplazamiento deberá quedar completamente limpio y volverá a propiedad de Naturgy, antigua Unión Fenosa. Se habló en su momento de aprovechar la red de evacuación de energía para instalar en esos terrenos una central de ciclo combinado, pero fue una primera hipótesis de la que luego no se ha vuelto a hablar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?