La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad

Evitar que las navidades se conviertan en el foco de la tercera ola de coronavirus

Hablamos con Manuel Franco, epidemiólogo y profesor de la 'Universidad de Alcalá' y la 'Johns Hopkins'

Foto de archivo / Servicio Ilustrado (Automático) CEDIDA

Toledo

Es un buen momento para prepararnos por si vuelven a aumentar los contagios por coronavirus y para preparar las estrategias de vacunación. Es la reflexión que ha hecho en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' el epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alcalá y de la 'Johns Hopkins', Manuel Franco tras el descenso de casos por los cierres perimetrales decretados en diferentes puntos del país.

Restricciones en navidades y vacuna

Sobre las restricciones que se plantean para las navidades, como podrían ser el toque de queda a las 01:00 horas en Nochebuena y Nochevieja o cenas de un máximo de 6 personas no convivientes, dice que hay aprender de "la mala experiencia que hemos tenido después del verano" en España y en otros países.

Dice que la vuelta a la normalidad en la época estival ha sido parte de lo que le ha dado "gasolina y alimento a esta segunda ola" y habría que evitar algo similar en navidades. Añade que toca ser precavidos para enfrentarlos al próximo año de la mejor manera posible para afrontar la vacunación y los trabajos y el curso escolar.

Precisamente, sobre la llegada de una posible tercera ola en febrero, coincidiendo con una mayor incidencia de la gripe, dice que si algo ha demostrado esta pandemia es que es muy difícil de hacer previsiones. En cuanto al proceso de vacunación, asegura que va a durar muchos meses, incluso años. Añade que es muy importante que haya muchos desarrollos de vacunas para dar dosis a todo el planeta y para que llegue a la población necesaria para que se consiga la llamada "inmunidad de rebaño", que suele estar en el 60-70 % de la población.

Conferencia sobre salud en las ciudades

Manuel Franco va a participar este jueves en una conferencia sobre actividad física y salud en las ciudades que va a tener lugar en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM en Toledo. La idea es hablar de la llamada "salud urbana", cómo las ciudades determinan la salud de las personas que viven en las ciudades, que en España es el 80 % de la población. Escucha la entrevista

Entrevista al epidemiólogo Manuel Franco

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606327838_910457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00