Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Actualidad

Vitoria encuesta a empresas y trabajadores de polígonos para generar movilidad sostenible

Manel Ferri, uno de los mayores expertos en España de movilidad al trabajo, señala medidas como el ajuste del transporte público a las necesidades, la gestión del aparcamiento, el teletrabajo o incentivos a empleados por ir en bici

Vista del polígono de Ali-Gobeo / OLIVER SANTANO

Vitoria

En Hoy por Hoy Vitoria hemos hablado de los problemas de movilidad a los polígonos industriales de Vitoria. 

La movilidad a los poligonos industriales de Araba

27:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606307680742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Vitoria se halla inmerso desde septiembre en la elaboración de un plan de movilidad sostenible a los polígonos industriales de la ciudad y acaba de presentar una de las herramientas para avanzar en su confección. Se trata de una encuesta que se lanza a los trabajadores y a las empresas de las 8 zonas industriales de Vitoria para conocer cómo se mueven en este momento y por qué.

Este diagnóstico es clave para poder avanzar en la gestación del plan, por eso es muy importante que lo responda la mayor cantidad de firmas y empleados posible. Al cuestionario se puede acceder desde la página web del Ayuntamiento de Vitoria. Se podrá descargar, además, desde los códigos QR que figurarán en los carteles que se van a repartir por los polígonos industriales.

Actualmente, el 50% de los más de 37.000 desplazamientos diarios a estos lugares de trabajo se hace en vehículo privado y de lo que se trata es de cambiar esta situación que conlleva numerosos costes de corte medioambiental, económico e incluso de seguridad para los empleados, entre otros muchos.

Desde el Parque Tecnológico de Álava, su gerente Nerea Bilbao, indica -en ese sentido- que por la especificidad de los perfiles (jóvenes que no tienen ni carné ni coche, investigadores extranjeros, emprendedores con horarios muy flexibles) de profesionales del parque, el carecer de modelos de movilidad que se adapten a sus necesidades específicas está limitando las posiblidades de captación de talento de los proyectos presentes en este centro situado en Miñano.

Oficina municipal de movilidad laboral

El Ayuntamiento de Vitoria cuenta para elaborar este plan con la asesoría de uno de los mayores expertos en movilidad al trabajo de España. Se trata de Manel Ferri, que apunta que un plan de estas características debe forjarse desde el consenso y el compromiso real de administración, empresas y trabajadores.

Explica Ferri que entre las medidas que se pueden adoptar está el fortalecimiento y ajuste del servicio de transporte público a las necesidades que presenten estas zonas industriales, la gestión de los aparcamientos, el teletrabajo o los incentivos; sí, Ferri propone -en la línea de políticas ya instauradas en Francia, por ejemplo- incentivar económicamente a las personas que acudan a sus puestos de trabajo en bicicleta.

Considera además muy oportuna la creación de una oficina municipal de movilidad laboral que sería el órgano encargado de gestionar y pilotar todas esas medidas del nuevo modelo. Una oficina en la que tienen que estar junto a la administración municipal, las empresas y los sindicatos y que debe dotarse de medios económicos suficientes. Dice que es posible, porque la movilidad alternativa al coche y la gasolina genera mayor competitividad para las empresas y esto a su vez, impacta positivamente en el territorio y en los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00