Política

El PSE se desmarca del 'cordón sanitario' a VOX en el Parlamento vasco

PNV, EH Bildu y EP mantienen el veto ante la petición del grupo ultra para que se conozcan las actas del LABI

Pleno del Parlamento vasco / PARLAMENTO VASCO

Vitoria

El PSE se ha convertido en el primer grupo en desmarcarse del 'cordón sanitario'  que la mayoría parlamentaria viene aplicando en Euskadi a las iniciativas presentadas por VOX en la Cámara de Vitoria.

De esta forma, marca distancias con el veto que si mantienen PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos a debatir con VOX y que hoy han reeditado durante la sesión plenaria de este jueves.

Aunque ayer expresaron su intención de no participar, a última hora los socialistas ha reconsiderado su plante a la ultraderecha y han tomado parte en el debate, en el que su parlamentaria, Amaia Martínez, ha reclamado al Gobierno vasco que haga públicas las actas de las reuniones del LABI.

Martínez ha aprovechado la concurrencia de los socialistas para reprocharles su veto: "Insisten en decir no a la democracia manteniendo un cordón sanitario al que van dando forma dependiendo de las ocasión pero siempre cordón sanitario" ha recriminado a Ekain Rico, parlamentario del PSE que ha protagonizado un tenso intercambio de reproches con la parlamentaria de VOX.

"Hay una cosa que no le puedo consentir. Dice que estamos diciendo no a la democracia. Yo no se donde estaba escondida usted cuando se luchaba de verdad por la democracia. El partido socialista, en primera línea y dando la cara. Lo mismo que hoy frente a quienes llegan a las instituciones con motivos espúreos para deslegitimar la propia democracia y las instituciones" ha replicado Rico. La iniciativa de VOX no ha prosperado. 

Amaia Martínez y Ekain Rico, enfrentados por el cordón sanitario a VOX

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000022414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00