Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

La incidencia del covid en Aranda es la mitad que en Burgos capital y está por debajo de la media provincial

Mientras los 2.147 casos detectados en Burgos en las dos últimas semanas suponen una incidencia de 1144 contagios por 100.000 habitantes, en el mismo plazo se han notificado en Aranda 192 nuevos casos, lo que marca una tasa de 533 por 100.000

Aranda ha mejora notablemente su situación en la última semana con 42 nuevas pruebas positivas frente a las 150 de la semana anterior y también presenta mejores indicadores que el resto de zonas de salud de la Ribera.

Mapa de la incidencia acumulada en la provincia a 26 de noviembre de 2020

Mapa de la incidencia acumulada en la provincia a 26 de noviembre de 2020 / Junta de Castilla y León

Aranda de Duero
RIBERA DEL DUERO

Aranda mejora de forma notable su situación frente a la pandemia, con un sensible descenso de nuevos casos positivos detectados, especialmente en la última semana. Una mejoría que la aleja aun más de la situación en la que se encuentra la capital de la provincia: Burgos duplica la incidencia acumulada que registra la capital de la Ribera

El análisis de los datos que ofrece el portal de información sobre el coronavirus de la Junta de Castilla y León deja a las claras la enorme diferencia en este momento del impacto de la pandemia en los distintos territorios de la provincia de Burgos: si tenemos en cuenta el número de pruebas positivas que se han detectado en los últimos 14 días y las ponemos en relación con el número de tarjetas sanitarias vinculadas a los centros de salud de cada zona, los datos muestran que en Burgos la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas es de 1.144 nuevos casos, frente a los 533 de Aranda y a los 155 de Miranda (según el portal de la Junta en este plazo de tiempo se han notificado 2.147 positivos en Burgos, 192 en Aranda y 59 en Miranda).

Pese a que las cifras no coinciden con la incidencia acumulada que declara oficialmente la Junta de Castilla y León al emplear otros criterios de cálculo marcados por el Ministerio de Sanidad, también dicho datos muestran la misma proporción: Burgos tiene el doble de incidencia acumulada que Aranda y más del triple que Miranda. Las tasas oficiales se calculan sobre los datos obtenidos hasta cinco días antes, para que los datos sean consolidados, por lo que los 14 días que se tienen en cuenta son del décimoctavo al quinto anterior a la fecha de cálculo. Según este criterio Burgos capital tienen una incidencia de 1554 nuevos casos por 100.000 habitantes en dicho periodo, Aranda cuenta con menos de la mitad, 706, y Miranda, si dependiera de sus datos está a punto de poder relajar las últimas restricciones impuestas (como Ávila y Segovia) al contar con una incidencia de 427.

Llama la atención, en cualquier caso, que las elevadas cifras de la capital no son las únicas que están lastrando el indicador total de la provincia: también el medio rural está presentado una incidencia elevadísima. Según el portal de transparencia de la Junta de Castilla y León en los últimos 14 días se han sumado 3.700 nuevos diagnósticos covid en la provincia. Restando los 2.147 de Burgos, los 192 de Aranda y los 59 de Miranda, quedan los 1338 que se han diagnosticado en el medio rural burgalés. Teniendo en cuenta las 100.272 tarjetas sanitarias vinculadas a los centros de salud rurales de la provincia, la tasa de incidencia conjunta de los municipios burgaleses de menos de 10.000 habitantes se eleva a 1334 nuevos casos por 100.000 habitantes, una tasa superior incluso a la que actualmente tiene la capital burgalesa.

El medio rural de la Ribera no llega a ese nivel tan alto de incidencia, pero sus tasas de contagios se encuentran bastante por encima de los datos de Aranda: siguiendo el mismo método de poner en relación los nuevos casos detectados en los últimos 14 días con el número de tarjetas sanitarias que tiene cada centro de salud la incidencia acumulada en la zona básica de Aranda Rural es de 781 casos por 100.000 habitantes; en el conjunto de los municipios de la zona de Roa la tasa está en 903 y en 905 en el entorno de Huerta de Rey. En la comarca, incluyendo Aranda, la incidencia media es de 628 nuevos casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, pero si tenemos en cuenta solo las tres zonas rurales y excluimos la capital ribereña la incidencia se eleva a 918.

La buena noticia es que en todos los casos la incidencia acumulada en siete días indica una tendencia a la baja, al ser menos de la mitad que la cifra correspondiente a los 14 días.

En cuanto a otros indicadores también mejora la presión asistencial en el Hospital de los Santos Reyes, que ahora mismo tiene 8 pacientes covid ingresados, diez menos que hace justo quince días cuando eran 18. Sin embargo es importante el número de pacientes que han agravado y han tenido que ser derivados al HUBU. A principios de esta semana el hospital provincial contaba con 11 pacientes ribereños, de los cuales ocho se encontraban en la UCI. Del total de pacientes ingresados tres procedían de Aranda, 5 de la zona de Roa, dos de Aranda rural y un paciente procedente de Madrid.

Y siguen produciéndose fallecimientos entre pacientes covid: en las últimas horas el Hospital Santos Reyes ha registrado la muete de un varón de 98 años contagiado de coronavirus

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?