Encuentros SER Euskadi
Sociedad
Encuentros SER Euskadi

2020: Comienza la década para la acción

Cadena SER Euskadi celebra por quinto año consecutivo una nueva edición de los Encuentros SER Euskadi centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el acto, celebrado en la Torre Iberdrola de Bilbao, han tomado parte el director del Gobierno Vasco para la Agenda 2030, Iker Atxa; Pedro Barriero, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; y Oihane Agirregoitia, concejala de atención y participación ciudadana e internacional del Ayuntamiento de Bilbao.

Ponentes de la jornada / Cadena SER

Bilbao

Begoña Marañón, directora de la Cadena SER en Euskadi, ha dado la bienvenida a los presentes resumiendo tres objetivos del encuentro anual. El primero, seguir provocando la conversación en torno al plan de la ONU, así como “conocer algunas de las iniciativas de las empresas e instituciones y ayudarnos a dar más pasos que nos lleven del compromiso a la acción”.

Iker Atxa, director del Gobierno vasco para la Agenda 2030, ha sido el encargado de resumir el recorrido de las acciones de Gobierno Vasco desde la nueva secretaría de Lehendakaritza para la Transición Social y Agenda 2030. En su intervención, ha destacado que por primera vez en la historia “la agenda nos interpela a todos”, no solo países en vías de desarrollo sino a empresas y países desarrollados por lo que “tenemos una oportunidad única para alinearnos en pro de unos objetivos consensuados”.

Atxa ha mencionado acciones concretas con los que el Ejecutivo está implementando la Agenda 2030, como son las emisiones de bonos sostenibles con 600 millones de euros en este nuevo año o la Plataforma de Euskadi contra el despilfarro alimentario.

Fotogalería

<p>| Las imágenes del evento</p>

Además, ha hecho hincapié en iniciativas como la Agenda Multinivel, un proyecto interinstitucional basado en la gobernanza participativa, así como Euskadi 2030 Gunea, alianza que aglutina a 17 entidades de diferentes sectores y sensibilidades.

Después ha tomado la palabra Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, entidad cuya actividad incide directamente en el objetivo número seis, de garantizar la disponibilidad de agua potable y saneamiento a todas las personas. “El primero objetivo es asegurar el abastecimiento a la población en cualquier coyuntura y con un recurso de calidad”, ha explicado.

Además de ese objetivo, el Consorcio trabaja en varios ODS más, por ejemplo el 13,  acción por el clima. “Tratamos de ser más independientes, emitiendo menos CO2 para no tener que hacer uso de vertederos y recuperar la energía gastada”, ha explicado. En esta línea, ha citado varias instalaciones, como son las turbinas de energía hidroeléctrica de las que disponen, elementos preparados para producir energía 100% renovable.

Por último, la concejala Oihane Agirregoitia, ha centrado su discurso en Bilbao Balioen Hiria, un proyecto por el que se ha creado un espacio de análisis, dialogo, reflexión y trabajo para el fomento de un marco de valores compartidos y vinculados a los ODS.

“La Carta de Valores es fruto de acciones participativas que dieron lugar a los 17 valores que la ciudadanía bilbaína ha decidido que guíen el futuro de nuestra ciudad”, ha explicado la consejera afirmando que se tratan de objetivos de desarrollo sostenible porque en el centro se encuentran “respeto a los derechos humanos, búsqueda de justicia social, igualdad entre hombre y mujeres y solidaridad”.

“No podemos olvidar el verdadero reto en estos momentos, se trata consolidar el proyecto entre la ciudadanía bilbaína, de dinamizarlo, de reforzarlo y aprovechar el potencial de todas las personas que están adheridas a la Carta de Valores de Bilbao”, ha recordado Agirregoitia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00