Fútbol

El Efesé sufre su peor racha de derrotas consecutivas en más de nueve años

Los albinegros no perdían tantos partidos consecutivos desde el arranque de la temporada 2011/12, la del descenso, cuando se llegaron a encadenar seis derrotas seguidas en liga

Borja Jiménez ayer en el Cartagonova / FC Cartagena

Cartagena

Con la derrota ante el Mallorca de este miércoles, el Efesé encadena cuatro derrotas consecutivas, que llenan de urgencias al equipo albinegro, que está viendo cada vez más reducido su colchón de puntos sobre el descenso y que ahora afronta un calendario bastante complicado en las próximas jornadas. Justo en tras esta jornada se cumple el primer tercio de la temporada, 14 jornadas sobre 42, y, aunque el equipo no está en descenso de momento, tampoco está haciendo números de alcanzar los 50-51 puntos a final de temporada, los que teóricamente dan la salvación. De forma ponderada a sus números hasta ahora, el Efesé haría 45 puntos.

Sin embargo, no es la peor racha del Cartagena en la categoría de plata. Solo en una ocasión, en el arranque de la temporada 2011/12 el Cartagena tantas jornadas seguidas sin ganar. De hecho, no fueron solo cuatro partidos de liga, sino seis. Hércules, Barça B, Sabadell, Alcorcón, Guadalajara y Alcoyano hicieron morder el polvo a los cartageneros, un año en el que acabarían perdiendo la categoría. El dato puede resultar algo engañoso porque desde esa campaña el equipo ha estado en Segunda B, donde los albinegros son siempre uno de los equipos grandes de la categoría y, en general, pierden muchos menos partidos.

Esa ha sido la vez en la que el FC Cartagena ha encadenado más derrotas seguidas pero, ese mismo año, el Efesé firmó tres rachas muy negativas de partidos sin ganar: la primera, de nueve partidos incluyendo Copa del Rey y la ya citada racha de derrotas; otra de ocho partidos en los que lograron sumar cinco empates; y una tercera de diez jornadas sin ganar en donde solo sumaron cuatro puntos.

Anteriormente, en la campaña 2010/11, en la que se luchó por el playoff, los albinegros sufrieron otra crisis de resultados con Juan Ignacio Martínez en el banquilo albinegro y estuvieron cinco jornadas, entre la 4 y la 8, sin ganar, aunque lograron tres empates. Eso en la categoría de plata, en este último periplo de ocho años en Segunda B, el equipo nunca ha sufrido una racha tan negativa respecto a derrotas consecutivas, pero sí de partidos sin ganar. Hasta en once ocasiones el equipo ha estado sin lograr ganar durante cuatro o más jornadas consecutivas.

La temporada pasada, en el arranque de la segunda vuelta y ya con Borja Jiménez en el banquillo, hubo una racha de cuatro sin ganar, con tres derrotas y un empate, teniendo en cuenta eso sí, el partido de Copa del Rey. La temporada anterior, la 2018/19, enlazó seis jornadas sin ganar en liga, encadenando empates y derrotas, lo que le valió para perder el liderato. En el final de la 2016/17 también encadenó otras seis sin ganar, lo que de nuevo costó el liderato.

En la 2015/16, con Víctor Fernández en el banquillo, el equipo sufrió otras dos rachas negativas: primero cuatro empates entre la jornada 10 y la 13 y otra de siete partidos sin ganar, incluyendo tres derrotas consecutivas, que le costaron el puesto al antaño jugador albinegro, y que supuso la llegada de Monteagudo al banquillo cartagenero.

La campaña en la que se coqueteó con el descenso, la 2014/15, el equipo sufrió también otras tres rachas negativas de resultados. La primera, al empezar la temporada, con seis partidos sin ganar incluyendo uno de Copa del Rey; otra de siete en la que apenas se rascaron tres empates; y una tercera de cinco partidos en la que todos los choques salvo uno se saldaron con derrotas. Estas dos además casi fueron consecutivas, con una única victoria entre las dos, ante el Granada B.

En la 2013/14, con Tevenet en el banquillo, se llegaron a enlazar otros cuatro partidos sin ganar, aunque dos de ellos fueron contra el FC Barcelona en Copa del Rey. La anterior, la 2012/13, en la que se disputó el liderato hasta el final con el Jaén, y el equipo hizo buenos números en términos generales, también tuvo otras tres malas rachas. La primera de cuatro jornadas sin ganar fue entre la jornada 7 y la 10, la segunda, de seis partidos entre la 13 y la 18 costó la destitución de Pato, mientras que la tercera, de cuatro partidos en las últimas jornadas, costó el liderato y la destitución de Pacheta.

Si bien es cierto que en las últimas ocho campañas en Segunda B el equipo nunca sufrió cuatro derrotas seguidas, sí que lo hizo en la etapa anterior al ascenso de Alcoy, hasta en cuatro ocasiones. Dos rachas de cuatro derrotas y otras dos de cinco. Las dos primeras se dieron en la campaña 2002/03 (Melilla, Algeciras, Ceuta y Málaga B) y la 2001/02 (Écija, Ceuta, Cádiz y Jerez de los Caballeros). En la 2000/01 el equipo sufrió las dos rachas de cinco derrotas seguidas, una ante Conquense, Tarrasa, Gramanet, Burriana y Benidorm; y otra ante Novelda, Castellón, Mataró, Hércules y Espanyol B.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00