Sociedad

Los residentes de Balears que regresen durante el puente de la Constitución podrán hacerse PCR

El Govern pone en marcha esta medida especial ante el aumento de movilidad

Viajeros procedentes de Alemania llegan al Aeropuerto de Palma de Mallorca / Isaac Buj - Europa Press

PALMA

Los residentes de Balears que lleguen a las Islas durante el puente de la Constitución podrán hacerse una PCR en los centros de salud. Se trata de una medida de carácter voluntario y gratuito. Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, ante el aumento de movilidad esos días.

Los residentes de Balears que regresen durante el puente a la comunidad podrán pedir que les realicen una PCR. Salud facilitará teléfonos a los que llamar y desde allí se dará cita en centros de salud habilitados.

El carácter de esta prueba es voluntario, pero desde el Govern, la presidenta hace un llamamiento a que los residentes en la comunidad que vuelvan durante el puente se la hagan.

La Conselleria de Salud facilitará teléfonos a los que llamar desde allí se dará cita en centros de salud habilitados. El carácter de esta prueba es voluntario, pero desde el Govern, la presidenta hace un llamamiento a que los residentes en la comunidad que vuelvan durante el puente se la hagan.

"Sobre todo hay muchos que son estudiantes, que vienen a ver a sus familias. Que recuerden muy bien, tanto sus familias como ellos que es importante, que a lo mejor pueden estar en contacto con un abuelo o una persona mayor vulnerable. Por tanto, es muy importante que se hagan la PCR. Nosotros lo ofrecemos como gobierno, de forma gratuita y rápida en el sistema de salud público de las Islas Baleares", ha explicado Armengol.

Eso sí, aunque el puente es de 5 días, los resultados de las PCR tardan 24 horas. Durante este lapso de espera de los resultado, quienes se hagan la prueba no deberán guardar cuarentena pero sí tendrán que tomar las medidas preventivas.

La presidenta balear pide que "mientras esperan estas 24 horas tengan la mínima movilidad social y que la tengan con mucha seguridad". Armengol ha recordado: "Tendrán que usar la mascarilla y guardar la distancia de seguridad. A partir de aquí, tendrán el resultado y si se es negativo, otra persona que podremos aislar y posibilitaremos que no contagie a su familia, donde seguro que hay gente vulnerable".

La medida estará en vigor durante el puente de la Constitución, aunque no se conocen aún los días exactos. La Conselleria de Salud informará de los detalles próximamente, como la documentación que se requerirá.

Aunque Armengol ya ha adelantado que las autoridades no serán restrictivas para conceder citas: "Es una medida que facilitaremos al máximo. Todos los residentes que digan serlo y con enseñar el DNI...será muy fácil".

De momento Balears queda a la espera de cerrar el acuerdo con el Gobierno central para exigir a los viajeros nacionales una PCR negativa en origen para entrar en la comunidad, tal y como se hace desde este lunes con los viajeros internacionales. Armengol se muestra confiada en que muy pronto se podrá cerrar este acuerdo y que estará en marcha en Navidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00