Sociedad

Teatro en tiempos de Covid

La directora y actriz María San Miguel estrena una obra tratando la importancia de hablar sobre la muerte

Mª José Santos y María San Miguel protagonizan "I´m a survivor" / Cadena Ser

Medina del Campo

Este viernes la directora y actriz María San Miguel, medinense de adopción, estrena un nuevo trabajo en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

“I´m a survivor” es una historia familiar que surge a propuesta de Alberto Conejero, director del festival, al realizar una convocatoria para crear piezas que tratasen el tema de la pandemia. Pese a que animaron a María a participar, esta no se decidió hasta que en abril su padre es hospitalizado por Covid. Después de superar en tres ocasiones el temido cáncer y afrontar una depresión, a Bernardo San Miguel y a su familia les llegó otro reto. En este momento María decide ponerse a escribir y comienza un trabajo que pretende contar la historia de su padre y rendir homenaje a las mujeres cuidadoras. El proyecto fue seleccionado entre más de 500 trabajos pero, tuvo que modificarse al fallecer su padre un mes y medio después por una trombosis que no superó por las secuelas del covid. En ese momento se dio cuenta de la importancia de contar la historia de supervivencia del protagonista, cómo se vive el duelo en estas situaciones y la necesidad de hablar de la muerte a través de esta pieza que protagoniza María San Miguel junto a su madre, Mª José Santos.

El equipo artístico y técnico del que se rodea habitualmente María para poner en escena las producciones de Proyecto 43-2 también está presente en “I´m a survivor”. Para llegar a este punto el trabajo ha sido maratoniano ya que si lo habitual es llegar al estreno con 40 ensayos, en esta ocasión no llegarán ni a la mitad. Ensayos que se han podido realizar en un local que el ayuntamiento de Medina ha cedido colaborando así con el proyecto de María San Miguel.

El estreno tiene lugar este viernes a las 21:00 horas con el cartel de entradas agotadas. Además la pieza se podrá ver en streaming desde cualquier parte del país y del extranjero a través de la plataforma festivalotono.com por tan solo 3 euros. Después tienen intención de coger la furgoneta y recorrer España con la gira de 2021 que, esperan, les traiga a Medina del Campo. En la villa también quiere María San Miguel mostrar el espectáculo que estrenará en abril, una coproducción con el Centro Dramático Nacional con una pieza incómoda. Además, recuerda que la pandemia hizo que cayese la gira de la trilogía de Proyecto 43-2 sobre la violencia en el País Vasco, pero ya se están poniendo fechas para el próximo año en el que, además, se cumple el décimo aniversario del cese definitivo de ETA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00