Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

El presidente Moreno critica la armonización fiscal que apoyó en el Parlamento andaluz

El PP respaldó el acuerdo sobre financiación autonómica que pedía "armonizar" los tributos para "eliminar la posibilidad de dumping fiscal"

Intervención del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla

Intervención del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla / Twitter Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, criticó ayer en su cuenta de Twitter la armonización de los impuestos autonómicos que prevé el Gobierno central para fijar en 2021 un mínimo en los impuestos de patrimonio, sucesiones, donaciones y transmisiones para evitar la competencia desleal de algunas comunidades, especialmente Madrid. Según dijo Moreno, estaríamos ante "un ataque a la autonomía y al modelo de Andalucía que funciona: Bajando los impuestos suben los ingresos ". "Tratar de impedir que las comunidades autónomas bajemos impuestos es la penúltima exigencia de ERC, y el Gobierno de España ha aceptado", según denunció el presidente andaluz.

Twitter del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla / Twitter

 Sin embargo, hace solo dos años, el también presidente del PP andaluz votó a favor -junto con PSOE, Podemos e IU (Cs se opuso)- el dictamen del Parlamento andaluz sobre la financiación autonómica que necesita Andalucía. En este acuerdo, los partidos firmantes apoyaron “la necesaria armonización fiscal de estos impuestos (…) que consiste en fijar unos patrones mínimos de regulación que eliminen la posibilidad de dumping fiscal”. Explican en el texto que esta armonización “no significa en modo alguno una limitación de la autonomía fiscal de las comunidades autónomas”.

Imagen del BOJA del 19 de marzo de 2018 / Cadena Ser

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Hacienda han detallado que las horquillas que se fijarían sobre los impuestos autonómicos serán “tan amplias” que no afectarían a la bajada de impuestos de la Junta de Andalucía. “Es mentira que tuviera que subir los impuestos”, aseguran desde Hacienda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?