Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Sigue en vídeo en directo el especial 'Hoy por Hoy' desde La Rioja
Coronavirus

Protocolos anti-Covid menos rígidos a causa de la falta de personal

Una trabajadora denuncia la falta de rigor dentro del hospital Virgen de la Concha y graves deficiencias en los rastreos a los positivos cuando los contactos son personal sanitario

Hospital Virgen de la Concha

Hospital Virgen de la Concha / Google Street View

La provincia de Zamora mantiene una ratio de contagios por 100.000 habitantes tremendamente alta, la tercera de la comunidad autónoma, a pesar del descenso de casos en los últimos días y al que la Consejería de Sanidad no consigue encontrarle una explicación, como aseguró la pasada semana Verónica Casado en una de sus intervenciones. Es posible que el elevado número de casos de COVID registrados en Zamora en esta segunda ola pueda guardar relación con el contenido de denuncia realizado ante esta redacción desde el sector sanitario: falta de rigor en los protocolos covid que se siguen en centros sanitarios, empezando por el hospital Virgen de la Concha. Y una muy grave deficiencia en la realización en los rastreos a los positivos cuando los casos son entre el personal sanitario.

La queja la recibíamos en la mañana de este jueves, de una por parte de una trabajadora sanitaria que trabaja en Zamora. Según la denunciante, una familiar ingresa para dar a luz la semana pasada. Se le hace una prueba PCR pero no a su acompañante. Aunque hay habitaciones libres, se le asigna una doble en la que hay otra paciente con su acompañante (a ella se le ha hecho la prueba, al otro acompañante tampoco). Los acompañantes entran y salen libremente del hospital sin que siquiera se les tome la temperatura.

Dentro de las habitaciones no se garantiza la separación entre los pacientes, algo que la denunciante pone en conocimiento del Jefe de Guardia del Hospital Virgen de la Concha, que elude toda responsabilidad y se remite a los protocolos sanitarios dictados desde la Junta de Castilla y León.

La otra pareja recibe el alta y esa cama es ocupada por otra paciente y su acompañante sin que medie una desinfección rigurosa de ese espacio en la habitación.

En los centros de salud, esta trabajadora denuncia que se da a los sanitarios una mascarilla FFP2 para toda la semana; que no hay desinfecciones extraordinarias y que se está obligando a ir a trabajar a compañeros, como médicos y enfermeras, contactos estrechos con positivos sin guardar la cuarentena, sin esperar a la segunda PCR negativa, porque no hay personal.

UGT confirma la falta de personal en el Complejo Asistencial de Zamora

Esa grave denuncia la ha confirmaba el secretario de Sanidad de UGT Jerónimo Cantuche en “Hoy por hoy Zamora y Benavente”: a los trabajadores sanitarios se les pide que vuelvan al trabajo tras una primera PCR negativa, sin guardar la cuarentena ni esperar a una segunda.

Carencias que el sindicato ha trasladado frecuentemente al comité de seguridad y salud laboral del SACyL sin que se tomen medidas. Se pide en concreto que se extreme la protección al personal, que se cumplan los protocolos que rigen para toda la población y, en su caso, que se modifiquen otros, como el que permite acceder al hospital a acompañantes para hospitalizaciones en la planta de Obstetricia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?