Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Sigue en vídeo en directo el especial 'Hoy por Hoy' desde La Rioja
Coronavirus Covid-19

Aragón levanta el confinamiento de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel y mantiene el de las provincias

Aragón no se plantea una estrategia de apertura rápida. Se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y de las provincias y las medidas restrictivas

Rueda de prensa del Gobierno de Aragón en la que se ha informado de la situación sanitaria en la comunidad autónoma

Rueda de prensa del Gobierno de Aragón en la que se ha informado de la situación sanitaria en la comunidad autónoma / Gobierno de Aragón

Aragón no se plantea una estrategia de apertura rápida pero sí que se ha decidido favorecer la movilidad dentro de las tres provincias y se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma. Lo acaba de anunciar la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una rueda de prensa en la que los responsables sanitarios del Gobierno de Aragón están actualizando la situación de la pandemia en la comunidad autónoma. Se da por seguro que habrá una cuarta ola de contagios en el mes de enero.

El resto de medidas restrictivas se mantienen como hasta ahora porque Aragón sigue estando en alto riesgo. Sobre si se flexibilizarán algunas medidas para las fiestas navideñas, la decisión se tomará én las próximas semanas y dependerá de la evolución de los datos epidemiológicos. 

UCIS e incidencia acumulada todavía en riesgo

A partir del lunes, día 30 de noviembre, se levanta el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia pero se mantienen los confinamientos provinciales y autonómico.

Aunque han disminuido algunos parámetros, como la tasa de positividad, situada en torno al 9% y también la incidencia acumulada, Aragón sigue en "situación de alto riesgo" y las UCIS tiene una ocupación superior al 41%, ha señalado Sira Repollés. Además, la estancia media en cuidados intensivos es de 19 días, por lo que quedan todavía varias semanas de fuerte presión en estas unidades (actualmente, 98).

Aragón ha reducido la incidencia de COVIDー19 en un 70% desde el pico registrado a finales de octubre. Así, Repollés ha informado de que en estos momentos la incidencia acumulada a siete días es inferior a 180 casos por 100.000 habitantes en la Comunidad y por debajo de 500 casos a 14 días, e incluso hay ciudades con más de 10.000 habitantes con tasas de 75 e inferiores. Hay menos contagios comunitarios y hospitalizaciones tanto convencional como en UCI, pero "seguimos -ha dicho- en situación de muy alto riesgo".

"Somos conscientes del Puente de la Constitución y de las Navidades" pero "no nos planteamos una estrategia de apertura rápida", ha remarcado la consejera de Sanidad. A corto plazo, el Gobierno de Aragón va a comenzar reuniones con los sectores más afectados por las restricciones, como hostelería, o cultura

Administración de la vacuna

Sobre la vacunación, las primeras dosis llegarán en enero y su administración se realizará desde atención primaria. Serán los ambulatorios los que citarán. En primer lugar se vacunará a las personas en residencias y después se vacunará a los mayores de 80 años y personas con patologías crónicas, en tercer lugar a mayores de 65 y profesionales esenciales y finalmente el resto de la población.

Repollés ha garantizado que habrá vacunas suficientes y que serán seguras, "al menos en los mismos niveles que cualquiera de las que se emplean habitualmente".

El director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha advertido no obstante de que la administración de las vacunas obligará a más compromiso y esfuerzo, además de que el efecto "no se notará hasta transcurrido al menos un mes", lo que calcula que se producirá a finales de febrero o marzo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?