Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

De visita en el Palacio del Viso: ¿has visto la vaquilla que no te quita ojo?

Te ofrecemos otro de los monumentos más emblemáticos de la provincia para darte un "Paseo Real", el próximo puente de la Constitución

Imagen de la vaquilla que se puede admirar en una de las bóvedas del Palacio, de las más solicitadas por el público

Imagen de la vaquilla que se puede admirar en una de las bóvedas del Palacio, de las más solicitadas por el público / Museo Naval Madrid

¿Le gustaría hacer turismo dentro de un Palacio renacentista? Les proponemos un Paseo Real, nunca mejor dicho, por el Palacio de Viso del Marqués. Una auténtica joya arquitectónica que conserva en paredes y bóvedas pinturas en torno a la vida y mil batallas del Marqués de Santa Cruz, don Álvaro de Bazán, el marino español más laureado de la historia de España.

Don Alvaro de Bazán, hizo un Palacio en el Viso porque pudo y porque quiso, dice la leyenda. A los viseños, con tan majestuoso edificio, les gusta presumir de Palacio...no es un palacio cualquiera, el I Marqués de Santa Cruz lo mando construir, y no por casualidad, con aires renacentistas, siendo uno de los referentes que mejor se conserva en toda Europa.

Patio estilo genovés que nos encontramos a la entrada del Palacio / Cadena SER

Llama la atención que fuera en tierras manchegas, sin mar a la vista, donde se levantara pero como explica el profesor de Historia del Arte de la Facultad de Letras de Ciudad Real, Enrique Herrera Maldonado, su decisión estuvo motivada por mantener en la zona las tierras heredadas de su padre. La localidad manchega se encontraba además, a caballo de la corte madrileña y equidistante entre los puertos de Cartagena y Cádiz y Lisboa, que por su condición, visitaba con frecuencia.

El marino español invicto más laureado 

Don Álvaro de Bazán, el dueño de este Palacio, fue el gran estratega de la famosa batalla de Lepanto junto a Don Juan de Austria. El rey Felipe II le encargó organizar la Armada Invencible, frente a Inglaterra pero le sorprendió la muerte. Fue el mecenas de la época de nuestros escritores más ilustres como Lope de Vega o Miguel de Cervantes.

Está considerado el marino español más laureado, no perdió en ninguna de sus batallas en el Mediterráneo, ni siquiera contra los piratas.

Listado de las batallas en las que participó a lo largo de su trayectoria, resultando invicto / Cadena SER

Su fachada ya impresiona con dos cañones en la entrada. Al pasar, al fondo, la escalinata que diseñó El Bergamasco y que sirvió de modelo de la construída para El Escorial.

Ya en su interior se pueden admirar 8000 m2 pinturas al fresco de la vida donde se representan muchas de sus batallas.

Una de las pinturas al fresco, perfectamente conservada en este Palacio que refleja una de sus batallas en el Mediterráneo / Cadena SER

El efecto óptico de las pinturas

Escenas como la de una "vaquilla" , es de las más populares entre los visitantes: sea cual sea la posición en que la admires... pareciera perseguirnos con la mirada

Como explica nuestro historiador, el efecto óptico era propio de la pintura del Renacimiento y del barroco.

El guía turístico del Palacio, Diego Pradas confiesa que es el talismán para muchos niños y niñas que pasan por sus salas, nunca se olvidan de ella.

El Archivo de la Armada Española se preserva en este Palacio

Palacio que acoge además el Archivo de la Marina Española. Los herederos de la familia, tan vinculada a la Armada, lo cedieron por 90 años para su cuidado y mantenimiento, por el simbólico precio de 1 peseta de papel, de alquiler, que se paga religiosamente. Ese billete de color marrón llevaba la efigie de don Álvaro de Bazán. Hoy en día, este Archivo depende del Museo Naval de Madrid.

Gracias a la valiosa documentación que atesora el Estado español ganó la batalla en los tribunales de Odissey y se pudo recuperar el tesoro de la fragata Mercedes y las varias miles de monedas de plata que se han podido admirar en una gran exposición en Madrid y también en este Palacio.

Sus estanterías preservan 80.000 legajos a disposición de los investigadores con información desde 1784 hasta la guerra civil Española. Está considerado el de mayor volumen documental incluso el  Archivo de Indias y el de Simancas.

Palacio, granero, cárcel en los tiempos de la guerra civil, escuela en los años 50 y escenario de grandes películas como El Rey Pasmado, el capitán Alatriste, La Máscara, un Don Juan encarnado por José Coronado; la película de El Langui  "Que Dios baje y lo vea" o el capítulo dedicado a Felipe IV en el Ministerio del Tiempo. y una larga lista de series históricas, algunas suspendidas por la pandemia.

AUDIO/ De visita en el Palacio de Viso del Marqués, sus rincones más emblemáticos y las anécdotas de su historia:

Horario de visitas

Recuerden que se puede visitar de martes a domingo, los lunes -como todos los museos está cerrado-.

Por la pandemia, deben pedir cita previa al 926 337 518. Deben ser grupos de menos de 10 personas, con una aportación voluntaria de 3 euros, por visitante.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?