Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Brunete

La Fiscalía pide 3 años y medio de cárcel para el exalcade de Brunete por cohecho

Se trata de Borja Gutiérrez y su causa será juzgada el próximo 4 de diciembre

Borja Gutiérrez, exalcalde de Brunete, en los estudios de Ser Madrid Oeste (foto de archivo) / Cadena Ser

Móstoles

La Fiscalía de Madrid pide para el exalcalde de Brunete, Borja Gutiérrez tres años y medio de prisión por un delito de cohecho, por presuntamente ofrecer favores en 2012 a una concejal de UPyD a cambio de apoyarle en su investidura y en otros proyectos, en una causa que se juzgará el próximo 4 de diciembre.

El Ministerio Público también solicita para Borja Gutiérrez el pago de una multa de 18.000 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante diez años, según ha informado la Fiscalía este miércoles.

La Fiscalía imputa también en esta causa a una cabo de la Policía Municipal del pueblo como cooperadora necesaria para el delito de cohecho.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial celebrará el juicio el próximo 4 de diciembre.

Los hechos se remontan a 2011, cuando el acusado resultó elegido alcalde del Ayuntamiento de Brunete al obtener el PP seis concejales de un total de 13, quedando a un solo concejal de obtener mayoría absoluta. El PSOE logró 3 ediles y Unión Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) lograron dos cada una.

Esa situación política dio lugar a que el 16 noviembre de 2012, en el restaurante el Ternasco Brunete y con previa intermediación de la cabo de la Policía Municipal S.C.T., Borja Gutiérrez ofreciera a la concejal de UPyD María Isabel Cotrina pasar a desempeñar un cargo en su equipo de gobierno si le apoyaba en su elección como alcalde, según el escrito de la Fiscalía.

Le planteó ser segunda teniente de alcalde, un cargo retribuido con 23.800 euros anuales, y le ofreció tanto un puesto en las próximas elecciones en las listas del PP como futuros favores personales y profesionales para ella y su entorno por parte de terceros interesados en la aprobación de los proyectos, “instándole así a faltar a la debida lealtad y compromiso adquirido con los electores y las obligaciones inherentes de un cargo público”, añade.

Una semana más tarde la agente municipal acudió al domicilio de Cotrina para hablar de diversos temas y tratar de convencerla sobre el voto de esta última a favor de la suscripción de un Convenio con el Canal Isabel II, “trasmitiendo y prometiendo en nombre del alcalde que al día siguiente de votarse en pleno a favor de dicho convenio, su hija discapacitada obtendría un empleo".

Le expuso la posibilidad de no acudir al pleno ese día, ya que así se podría aprobar la propuesta teniendo en cuenta el número de ediles de cada partido y el voto de calidad del alcalde, "instándole de esta forma a abandonar e incumplir sus deberes elementales como cargo público electo”, señala la Fiscalía.

El supuesto intento de soborno salió a la luz en 2014, cuando varios medios de comunicación publicaron la conversación mantenida en el citado restaurante entre Gutiérrez y Cotrina, tras lo que la edil aseguró que el alcalde trataba de sobornarla desde 2011, y UPyD denunció el caso ante la Fiscalía Anticorrupción.

El 15 de marzo de 2018 el Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles acordó la apertura de juicio oral contra Borja Gutiérrez, que siempre ha defendido su inocencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00