Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Actualidad
Financiación partidos

El presidente de la Diputación organizó la cena "simpa" de IFA por 8.000 euros que el PP deberá pagar ahora

Su nombre figura como contacto de la factura de la Junta directiva provincial del PP, con fecha de abril de 2009 por más de 8.300 euros, que Antifraude exige abonar a los populares

El presidente de la Diputación, el popular Carlos Mazón, el día de su nombramiento como presidente, en julio de 2019. / Diputación de Alicante

Alicante

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, fue el encargado de organizar el famoso "simpa", o la cena para más de 2.500 afiliados y simpatizantes del PP que en 2009 los populares celebraron en IFA, la Institución Ferial Alicantina, y que la Agencia Valenciana Antifraude (la AVAF) ha determinado ahora tras una investigación, que el PP, once años después, va a tener que abonar.

Radio Alicante ha tenido acceso a la factura de la Junta directiva provincial del PP, con fecha del 25 de abril de 2009 por valor de 8.359 euros, donde figura el nombre de Mazón como contacto.

La cena se celebró como inicio del curso político de ese año, cuando al frente de la cúpula provincial del PP estaba José Joaquín Ripoll, y reunió a unas 2.500 personas. En aquella época Mazón, que había ocupado el puesto de director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, era cuarto vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante y diputado provincial de Cooperación. Posteriormente a la cena, en el mismo 2009, pasó a ser el director gerente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante.

Factura de la cena en IFA del PP, organizada por el presidente Mazón en 2009 / Cadena SER

En IFA no constaba factura que demostrase el pago del acto ni se realizaron gestiones para el cobro, pero el caso se archivó sin que se derivasen responsabilidades penales. En el detalle de ésta se especifica un gasto de 4.917 euros por el alquiler del pabellón y auditorio y de 1.380 por climatización. Llama la atención el dispendio de casi 2.000 euros en "cortinas", frente al exiguo canon de restauración de 2 euros.

La factura por 8.359 euros sin IVA figura en la respuesta que se dio en Les Corts Valencianes a una solicitud que realizó en 2018 la entonces diputada del PSPV, Ana Barceló, sobre los actos llevados a cabo en IFA por el PP entre los años 2003 y 2015.

La investigación, recordamos, se inició en junio de 2018 a raíz de una denuncia presentada en la AVAF, sobre el impago por parte del Partido Popular de una factura por el uso del recinto ferial para la celebración el 25 de abril de 2009 de la Junta Directiva Provincial del partido así como esa cena posterior para 2.500 afiliados.

Al mismo tiempo que Antifraude, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación sobre el "simpa", también en 2018, y la Policía requisó diversa documentación del recinto, que entonces era presidido por Modesto Crespo. La pasada semana, el PP, acuciado por la resolución, aceptó pagar en dos años la deuda tras llegar con IFA a un acuerdo extrajudicial, lo que llevó a Compromís en el Ayuntamiento a retirar una moción que instaba a ese pago.

Mientras, Compromís en la Diputación, llevará al pleno ordinario de diciembre esta semana, una propuesta de condena de uso indebido de recursos públicos por parte del Partido Popular.

Recuerdan que al respecto que también son de esa época y años posteriores -entre 2007 y 2012, cuando Carlos Mazón, era vicepresidente- los documentos de las cuentas del PP en la Diputación que una reciente resolución del Síndic de Greuges, exige que se aporten a la coalición nacionalista, tal y como ésta lleva tiempo exigiendo.

Por ello, llevarán para su debate al próximo pleno del miércoles, la reprobación de esas acciones del PP en perjuicio de la administración pública, así como la exigencia la Agencia Antifraude y de la propia IFA del cobro de dicha cena en abril de 2009.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00