Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

La pandemia dispara las llamadas al 016 pero disminuyen las denuncias por violencia de género

La Unidad de Familia y Atención a la Mujer de la comisaría de Policía Nacional en Aranda continúa atendiendo a las víctimas e investigando estos episodios incluso cuando no hay denuncia de la afectada

Los responsables de este servicio destacan la gran coordinación que existe con otras fuerzas de seguridad y recursos sociales del entorno para dar una respuesta lo más ágil y completa a las víctimas

Las llamadas al 016, teéfono de atención a las víctimas de violencia de género, se dispararon durante el confinamiento pero las denuncias por este motivo han disminuido de forma sensible desde el comienzo de la pandemia. Así lo han constatado desde la Comisaría de la Policía Nacional en Aranda donde la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) continúa atendiendo a las víctimas e investigando cada episodio para detener a los agresores. De hecho la responsable de la UFAM de la comisaría arandina ha subrayado que el trabajo de la policía no se limita solo a aquellos casos que se denuncian, puesto que la información para poder intervenir se busca y se consigue por muchas otras vías. Inés de la Fuente, agente responsable de la UFAM en Aranda, explica que el entorno de la víctima sus vecinos o testigos de los episodios pueden proporcionar mucha información, pero también compañeros de trabajo, el entorno educativo de sus hijos, profesionales sanitarios a los que acude e incluso, en ocasiones, el propio agresor.

En una amplia conversación en Hoy por Hoy Aranda tanto esta agente como el jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Aranda, José Joaquín Gomá y su delegado de participación ciudadana, el subinspector Jesús Blanco han insistido en que en cada caso se busca la protección integral de la víctima. Para ello es fundamental, como ocurre en Aranda la buena coordinación que existe entre las instituciones que intervienen, ya sean sanitarias, de servicios sociales o de protección y seguridad.

Estos agentes han mostrado confianza en los nuevos programas de reeducacion de los agresores, a los que ahora se acogen de manera voluntaria quienes reconocen que necesitan modificar sus comportamientos. También han insistido en la importancia de atajar la violencia en cuanto aparece, aplicando el “no es no” ante las primeras agresiones para no dejar que la situación de riesgo derive en episodios más graves.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?