Sociedad

El SEPE ha mandado cientos de cartas notificando ERTES a la "calle Covid número 19"

El servicio público no tenía todos los datos actualizados para mandar estas cartas y se rellenaron con esta dirección postal

El Ministerio de Empleo dice que "se utilizó este sistema puntualmente para no dejar a nadie atrás" y asegura que ya se ha arreglado

El Ministerio de Empleo asegura que ya se ha solvebntado el problema que les llevó a enviar notificaciones a la "calle Covid 19" / Efe

Barcelona

“Calle Covid número 19”. Esta es la de destino de cientos de cartas mandadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, para notificar ERTES.

Los trabajadores de este organismo cuentan que les faltaban muchas direcciones de personas que jamás habían cobrado el paro y a las que les correspondía la prestación del ERTE. Para no perder tiempo buscando las direcciones una a una, se rellenaron las direcciones con “calle Covid número 19”, un mecanismo que también servía a su vez para ubicar rápidamente las prestaciones.

Según los funcionarios, la prioridad era pagar el dinero a quien correspondía, y mirando las direcciones expediente por expediente se perdería un tiempo que era especialmente valioso en la primera oleada del coronavirus, en primavera.

Ya hace meses que empleados del SEPE aseguran que están completamente saturados por la acumulación de trabajo y dicen que reciben más expedientes de los que pueden tramitar. Esta falta de datos sobre los domicilios de algunos afectados por los ERTES ha hecho que muchas personas reciban las cartas del SEPE en sus antiguos hogares o en casa de sus padres, ya que en algunos casos se han aprovechado direcciones de la última vez que la persona en cuestión cobró el paro o alguna prestación gestionada por el SEPE.

Según fuentes del ministerio de empleo, fue un sistema que se utilizó puntualmente para no dejar a nadie atrás, la prioridad era resolver los ERTES y que todo el mundo pudiera cobrar cuanto antes mejor. "Los funcionarios hicieron un gran esfuerzo para tramitar de la forma más ágil posible en un momento concreto", han asegurado a la SER. También han añadido que hora todo ya está resuelto, se cruzaron los datos y se mandaron las cartas a las direcciones correspondientes.

Oriol Soler Pablo

Oriol Soler Pablo

Redactor de informativos en Ràdio Barcelona, especializado en medio ambiente, biodiversidad y emergencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00