Ocio y cultura
Arte

El primer cuadro de Zuloaga se muestra en Eibar

La iglesia de San Andrés mostrará por vez primera 'El ciego de Arrate', el primer lienzo del Ignacio Zuloaga

Imagen del busto en honor a Ignacio Zuloaga en Eibar , frente a la iglesia de San Andrés / Cadena SER

Eibar

La iglesia parroquial de San Andrés de Eibar mostrará desde este lunes 30 de noviembre, y hasta el 20 de diciembre, la primera obra pictórica de Ignacio Zuloaga. Se trata de 'El ciego de Arrate', un primer lienzo del artista eibarrés, que firmó cuando contaba apenas con diecisiete años de edad. El lienzo, que aparecido recientemente enrollado en un tubo en Chicago, era propiedad de quien fuera cónsul de Chile en París. Fue en la capital francesa donde adquirió la obra a finales del siglo XIX. Después de décadas desaparecida, la obra apareció y fue adquirida por la Fundación Zuloaga. De esta historia un tanto "novelesca", así como del valor que encierra esta pintura, hemos hablado con Ignacio Suárez Zuloaga, Presidente de la Fundación Zuloaga.

IGNACIO SUÁREZ ZULOAGA

22:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606491149_307565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'El ciego de Arrate' es una obra en la que ya se vislumbra, no sólo la calidad artística del universal pintor eibarrés, sino también su conciencia social. Los expertos suponen que el personaje pintado existió, aunque no hay prueba concluyente al respecto. El cuadro, con unas medidas aproximadas de 1,80 por 1,50 se exhibirá desde el lunes 30 de noviembre, día de San Andrés, patrón de Eibar, hasta el 20 de diciembre en la Iglesia parroquial, si bien para contemplarla habrá que inscribirse llamando al teléfono del Ayuntamiento 943 70 84 23.

 

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00